Jueves, 03 de Diciembre de 2020

Otras localidades

Medio rural

Premio europeo para un proyecto que persigue el 'precio justo' para los ganaderos de montaña

Se trata de una iniciativa de la Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos

La Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos acaba de recibir el Premio Natura 2000 por un proyecto que vienen desarrollando en Picos de Europa, para ayudar a los pastores de rebaños intensivos a comercializar sus productos a un 'precio justo'.

En 'A Vivir Cantabria' hablamos con Gerardo Báguena, responsable de la Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos, sobre la marcha de esta iniciativa a la que se han sumado una docena de ganaderos de la comarca lebaniega que han creado su propia marca (Pro-Biodiversidad) para la venta de sus productos.

Según Báguena, el objetivo del proyecto es poner en valor el trabajo que realizan los ganaderos de montaña, cuya aportación a la conservación de la biodiversidad es fundamental.

Por ello, la fundación ha establecido alianzas entre los ganaderos de ovino y caprino, centros de sacrificio y distribuidores, para la comercialización de estos productos a un precio acorde a la calidad y singularidad de las reses criadas en las montañas.

Este año se han vendido 1.000 corderos marca Pro-Biodiversidad y en el año 2021 se pondrán en el mercado 1.300 canales (alrededor de 9.000 kilos de carne) correspondientes a trece ganaderos. Ahora mismo, hay lista de espera de ganaderos que quieren sumarse a la marca.

Actualmente, toda la carne de la marca Pro-Biodivesidad la comercializan los supermercados Lupa en Cantabria y Alimerka en Asturias. Los ganaderos amparados por la marca mejoran su beneficio neto en un 40-60 por ciento.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?