Sociedad
Medio rural

Premio europeo para un proyecto que persigue el 'precio justo' para los ganaderos de montaña

Se trata de una iniciativa de la Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos

Gerardo Báguena, Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos

Gerardo Báguena, Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos

13:35

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1603884098_026812/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Santander

La Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos acaba de recibir el Premio Natura 2000 por un proyecto que vienen desarrollando en Picos de Europa, para ayudar a los pastores de rebaños intensivos a comercializar sus productos a un 'precio justo'.

En 'A Vivir Cantabria' hablamos con Gerardo Báguena, responsable de la Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos, sobre la marcha de esta iniciativa a la que se han sumado una docena de ganaderos de la comarca lebaniega que han creado su propia marca (Pro-Biodiversidad) para la venta de sus productos.

Según Báguena, el objetivo del proyecto es poner en valor el trabajo que realizan los ganaderos de montaña, cuya aportación a la conservación de la biodiversidad es fundamental.

Por ello, la fundación ha establecido alianzas entre los ganaderos de ovino y caprino, centros de sacrificio y distribuidores, para la comercialización de estos productos a un precio acorde a la calidad y singularidad de las reses criadas en las montañas.

Este año se han vendido 1.000 corderos marca Pro-Biodiversidad y en el año 2021 se pondrán en el mercado 1.300 canales (alrededor de 9.000 kilos de carne) correspondientes a trece ganaderos. Ahora mismo, hay lista de espera de ganaderos que quieren sumarse a la marca.

Actualmente, toda la carne de la marca Pro-Biodivesidad la comercializan los supermercados Lupa en Cantabria y Alimerka en Asturias. Los ganaderos amparados por la marca mejoran su beneficio neto en un 40-60 por ciento.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00