Jueves, 03 de Diciembre de 2020

Otras localidades

EGM EGM La SER lidera 2020 con su mejor resultado en tres años
Pazo de Meirás

Sada reclama que la declaración de Bien Cultural de Meirás incluya todo su contenido

Este miércoles se iniciará el inventario tras las denuncias sobre una mudanza que incluyera los elementos de mayor valor

Pazo de Meirás

Pazo de Meirás / Getty Images

A las diez y media de hoy comenzará el proceso de inventario de todos los bienes del Pazo de Meirás por orden del juzgado de Primera Instancia número 1 de A Coruña. La magistrada ha estimado la petición del Estado y prohibe a la familia del Dictador retirar ningún tipo de objeto de la finca tras las noticias sobre la posibilidad de una mudanza llevando elementos de valor. Técnicos de la Consellería de Cultura realizarán el inventario acompañados de una comitiva judicial. El Alcalde de Sada, Benito Portela, ha pedido además a la Xunta que incorpore a la declaración como Bien de Interés Cultural (BIC) del Pazo el contenido del mismo, no sólo el continente.

Benito Portela, ha manifestado que la Xunta dispone de "competencias" para que "determinados bienes muebles del Pazo de Meirás puedan quedar salvaguardados y protegidos de traslados".

Así se ha pronunciado al ser preguntado por esta cuestión y tras comunicar los Franco su intención de trasladar bienes que se encuentran en el inmueble, una vez que por parte del Juzgado de Primera Instancia número uno de A Coruña se ha fijado el 10 de diciembre como fecha para la ejecución provisional de la sentencia que les obliga a devolverlo al Estado.

"El Pazo BIC es algo más que los inmuebles y quien ostenta la tutela principal es la Xunta, que, con independencia de las medidas que poda adoptar el juzgado, cuenta con las competencias y atribuciones legales para que determinados bienes muebles del pazo puedan quedar salvaguardados y protegidos de traslados", asegura en respuesta al anuncio de la familia del dictador.

Por otra parte, recuerda que la sentencia que les condenó "no se refiere a los bienes, pero, previamente al acto de entrega del pazo, necesariamente debe hacerse y acreditarse un inventario de dichos bienes".

Respecto de la tutela de los mismos, sostiene que la declaración de Bien de Interés Cultural  del inmueble "es de la categoría de sitio histórico y no de monumento, por lo que el continente y el contenido están relacionados e integrados".

"Razón por la cual el propio anexo del Decreto 299/2008 hace mención y descripción de un conjunto de bienes muebles, como son la biblioteca, el retablo, tapices, pergaminos..., que se asocian precisamente a ese sitio histórico", subraya a este respecto.

Señala que el acuerdo de incoación otorgaría la salvaguarda de cualquier bien de interés histórico o cultural ante un eventual traslado. Ha dirigido una carta al Conselleiro de cultura en la que insta a realizar la modificación del Decreto BIC con carácter urgente.

Desde el viernes hay un dispositivo de la Guardia Civil vigilando la zona. En estos días no ha habido movimiento de camiones en los alrededores.

En el interior del Pazo se encuentran bienes como las esculturas de Isaac y Abraham del Pórtico de la Gloria o la biblioteca de Emilia Pardo Bazán. Además en el interior del Pazo se sitúan varias pilas bautismales románicas, las Pilas de Moraime, armas, tapices, cuadros de Álvarez Sotomayor o Zuloaga y piezas en el jardín como las torres del Pazo de Dodro, que fueron desmontadas.

El historiador del pazo y vecino de la zona Carlos Babío explica que cuando Meirás se declaró Bien de interés cultural en 2008 se realizó un inventario de su contenido en condiciones muy precarias, porque los Franco solamente permitieron el acceso a los técnicos en un espacio de tiempo de cuatro o cinco horas. A su juicio ese informe debería contrastarse con lo que contiene una vez el juzgado ha decretado su entrega al patrimonio público.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?