Jueves, 03 de Diciembre de 2020

Otras localidades

EGM EGM La SER lidera 2020 con su mejor resultado en tres años
Pazo de Meirás

La Academia Galega quiere unificar la biblioteca de Pardo Bazán en su declaración de Bien de Interés Cultural

El presidente del organismo asegura que los libros de Meirás están en buen estado

La Academia Galega quiere unificar la biblioteca de Pardo Bazán en su declaración de Bien de Interés Cultural

Zarateman, en Wikipedia

La Real Academia Galega (RAG) pretende unificar la biblioteca de Emilia Pardo Bazán, ahora repartida entre su antigua casa en la calle Tabernas y el Pazo de Meirás. El Presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, se comprometía ayer en reunión con su homólogo de la Academia, Víctor Freixanes, a agilizar el proceso para su declaración como Bien de Interés Cultural. Una parte importante, alrededor de 3.200 volúmenes, está en el Pazo de Meirás, mientras que el resto permanece en la Real Academia Galega, algo más de 7.000 libros.

La Real Academia Galega catalogó todos los libros de la escritora que se encuentran en el Pazo de Meirás hace unos cinco años en un trabajo coordina también con la Universidad de A Coruña y de Santiago. En noviembre de 2018 ya había reclamado medidas que protegiesen la biblioteca que continuaba en el Pazo de Meirás, aunque la petición no se formalizó hasta la semana pasada.

El presidente de la RAG, Víctor Freixanes, afirma que los ejemplares están en buen estado y tienen  mucho valor: "Os libros que están alí están en bo estado polo que puidemos controlar, teñen un valor moi importante para o que é a crónica persoal e a formación dela, con anotacións persoais nas marxes ou firmados por autores do momento".

La Xunta pretende blindar la protección jurídica de la biblioteca y garantizar la divulgación del legado de la escritora a las generaciones futuras, de forma que sea accesible al conjunto de la ciudadanía.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?