Miércoles, 02 de Diciembre de 2020

Otras localidades

Memoria histórica

EAJ-PNV pide impulsar un programa de Memoria Histórica

Existen iniciativas, presupuesto y voluntad política mayoritaria en el Pleno para impulsar la recuperación de la memoria histórica en Irun

Los jeltzales Lander Ugartemendia y Xabier Iridoy en el puente Avenida

Los jeltzales Lander Ugartemendia y Xabier Iridoy en el puente Avenida / Cadena SER

Durante los últimos años, el Ayuntamiento ha aprobado varias partidas para apoyar la labor que realizan diferentes asociaciones memorialísticas de la ciudad, que, además, han sido aumentadas a propuesta de los grupos de la oposición. Desde EAJ-PNV han considerado que es hora de impulsar de manera decidida un programa de memoria histórica basada en los hechos ocurridos en Irun a partir de la sublevación fascista el 18 de julio de 1936.

Desde el partido jeltzale creen necesario cerrar las heridas que permanecen abiertas desde hace muchísimo tiempo, y hablar del pasado sin temor, implica que este se pueda conocer en el presente, sin que suponga revivir antiguos traumas.

El pasado 15 de septiembre el Gobierno central aprobó el anteproyecto de una nueva Ley de Memoria Democrática. Desde EAJ-PNV lanzaron una propuesta de programa de memoria histórica para impulsar en Irun, y que obtuvo la aprobación de la mayoría del Pleno durante el debate de Presupuestos para el 2020, en la que se aceptó crear una partida plurianual de 200.000 euros para 4 años para su desarrollo, tiene cuatro ejes fundamentales; la investigación, la recopilación de testimonios, la recuperación de espacios bélicos y, finalmente, la socialización, pedagogía y divulgación.

Desde la agrupación son conscientes de los pasos que se han dado en los últimos años, pero consideran necesario seguir descubriendo qué ocurrió desde aquel fatídico 18 de julio de 1936. Ya que aún, en la actualidad, perduran numerosos interrogantes, como; el incendio y/o bombardeo de la ciudad el 4 de septiembre del mismo año. Del mismo modo, en Irun cada vez tenemos menos personas que vivieron y sufrieron estos hechos. Por esta razón, la recopilación de estos testimonios se hace cada vez más urgente. Asimismo, en Irun existen espacios que vivieron enfrentamientos bélicos: Endarlatsa, monte Aldabe, Behobia, puente Avenida, el mismo centro de Irun, Zubelzu, etc. Creen necesario que estos espacios sean recuperados y puestos en valor. Y todo lo expuesto ha de desembocar en acciones e iniciativas basadas en la socialización, pedagogía y divulgación.

Han querido hacer referencia a las actuales y próximas generaciones, y a su derecho a saber qué pasó en Irun. Es momento de reconocer una parte de la historia negada, olvidada o silenciada, e impulsar en Irun, un programa de memoria histórica integral y sostenida en el tiempo. A pesar de contar iniciativas, presupuesto y una voluntad política mayoritaria, achacan al gobierno municipal los pocos pasos se han dado. En las últimas décadas se han realizado actuaciones como; el proceso de cambio de nombres de las calles de Irun y el proceso de retirada de carteles de Falange en edificios de la ciudad, pero consideran que aún queda mucho por hacer. 

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?