Lunes, 30 de Noviembre de 2020

Otras localidades

Panaderías

La panadería de Cuenca se reinventa y apuesta por lo ecológico y las ventas online

Pan con certificación ecológica en una tahona de Las Majadas y distribución a toda España desde Castejón, son ejemplos de la innovación en este sector tradicional

Juanjo López en su tahona ecológica de Las Majadas (Cuenca).

Juanjo López en su tahona ecológica de Las Majadas (Cuenca). / Foto cedida

El sector de la panadería se reinventa y apuesta por volver a los productos tradicionales o ecológicos para competir con los panes prefabricados y la bollería industrial. Algunos apuestan por los productos ecológicos como Juanjo López que elabora pan y bollería desde su tahona de Las Majadas; otros buscan ampliar mercado con la venta online como la panadería Barón que desde hace un año y medio vende sus productos desde su horno de Castejón a toda España, gestión que recae en María Barón. Hemos hablado con ellos en Hoy por Hoy Cuenca.

'Mirando por Cuenca' en Hoy por Hoy Cuenca. / Paco Auñón

En Las Majadas, localidad de la Serranía de Cuenca de unos 250 habitantes, se ha abierto la primera ‘ecotahona’ de la provincia. El gerente, Juanjo López, ha apostado por “utilizar solo productos con certificación ecológica”, incluso la ubicación en este pequeño municipio la ha elegido “por ser un pueblo libre de contaminación y de pesticidas”. Fabrica panes naturales e integrales y dulces tradicionales como galletas o magdalenas. Asegura que “en calidad no tiene competencia” pero se enfrenta a un grave problema y es que “todos los productos certificados como ecológicos duplican o cuadruplican su coste”.

En Castejón, municipio de la Alcarria conquense que no llega a los 150 vecinos, está ubicada la panadería Barón que se ha lanzado a la venta online con muy buenos resultados. María Barón, es directora creativa e hija del matrimonio que regenta la panadería. Ella se ha encargado de llevar a las redes las delicias que elaboran sus padres en la tahona. Se atienden los pedidos a toda España en solo 48 horas. Se ofertan los dulces tradicionales de la Alcarria y el pan de toda la vida. Asegura que “abrirse al mundo online es una buena oportunidad para los negocios de pequeños pueblos despoblados donde es difícil subsistir”.

La panadería Barón de Castejón elabora pan tradicional desde hace varias generaciones. / panaderiabaron.com

María Barón ha pedido “ayudas para las empresas que están ubicadas en los pequeños municipios para poder entrar en el mundo digital”. Asegura que “es muy costoso para las pequeñas empresas y es necesario para que puedan seguir funcionando en las zonas despobladas”.

Surtido de productos de panadería Barón. / panaderiabaron.com

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?