Política
Indicación Geográfica Protegida

La miel de León tendrá en Camponaraya la sede de la IGP, que llegará en 2021

El ITACYL ha comunicado el visto bueno a la documentación y la Comisión Europea tramitará la Indicación en el primer trimestre del próximo año

En estos momentos en León hay 42.000 colmenas y 1.800 apicultores, el 45% corresponden al Bierzo / Radio Bierzo

Ponferrada

El Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y Léon da el visto bueno a la tramitación de la IGP para la miel de la provincia de León. Después de un año y medio de espera desde que se entregó toda la documentación que certificaba la historia de productores y producción desde hace más de un siglo, los apicultores han recibido el visto bueno a su petición, lo que la introduce directamente en el sobre camino de la autorización definitiva de la Comisión Europea. Así lo avanza a estos micrófonos el presidente de los productores, Javier Morán, a quien la Junta ya le ha comunicado el apoyo a este sello de calidad que, si no se retrasa, tendrá el beneplácito de Bruselas durante el primer trimestre de 2021.

El Itacyl se ha encargado de supervisar el expediente que constata documentalmente la petición de la IGP para la miel de brezo, los mielatos de roble y encina y la miel de castaño, esta última producida en un 90 por ciento en el Bierzo. Tres variedades sobre las que también se ponen las condiciones de calidad para la incorporación de los posibles nuevos productores.

Pero mientras llega el marchamo, Morán ya ha preparado una sede para colocar la bandera de la IGP, una sede que tendrá su ubicación en Camponaraya. Es dice Morán la forma de agradecer todo lo que hace por el sector este ayuntamiento que dirige el también presidente de la Diputación, Eduardo Morán.

En estos momentos hay registradas en la provincia 42 mil colmenas y 1.800 apicultores, cifras de las que el 45% se corresponden con la comarca del Bierzo.

 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00