La Ventana EuskadiLa Ventana Euskadi
Ocio y cultura
La Ventana Euskadi

Pedro Ontoso: "En aquel momento, parece que matar dejó de ser pecado"

El periodista publica 'ETA, yo te absuelvo' sobre el papel clave de la Iglesia en el proceso de Burgos

'ETA, yo te absuelvo', de Pedro Ontoso / Cadena SER

Bilbao

'ETA, yo te absuelvo', el último libro del periodista Pedro Ontoso, se acerca a la efeméride de los 50 años del Proceso de Burgos, desde una perspectiva diferente: la del papel "clave" que tuvo la Iglesia en el macrojuicio contra ETA, desde las parroquias de barrio hasta el mismísimo Vaticano. Ontoso ha pasado por los micrófonos de 'La Ventana Euskadi' de la Cadena SER para hablar del libro.

"Fue un papel clave", ha explicado, "empezando porque el juicio pudo ser a puerta abierta. En un principio, cualquier iniciativa judicial contra un miembro de la Iglesia (y en este proceso eran dos los sacerdotes procesados: Julen Kalzada y Jon Etxabe) debía ser a puerta cerrada y, sin embargo, el Vaticano permitió que fuera a puerta abierta, gracias a las gestiones de mucha gente, como el lehendakari Leizoala o los obispos vascos. Fue determinante para que la causa vasca se conociera en todo el mundo...tuvo una resonancia internacional."

En la entrevista, Ontoso explica la procedencia de círculos cristianos de buena parte de los procesados, así como de los militantes de la primera ETA; la comprensión que los violentos recibieron por una parte de la Iglesia y de la sociedad vasca (de ahí el título); o la evoluciòn personal de algunos de los procesados, perseguidos a posteriori por la propia ETA o su entorno.

'ETA, yo te absuelvo' cuenta con la participación del Centro memorial de víctimas y será presentado el próximo día 17 de diciembre en la biblioteca Bidebarrieta de Bilbao.

Escucha aquí la entrevista.

Pedro Ontoso: “En aquel momento, parece que matar dejó de ser pecado”

07:50

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/006RD010000000050490/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Eva Domaika

Eva Domaika

Jefa de informativos en Cadena SER Vitoria. Presenta el informativo diario ‘La ventana Euskadi’. Si...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00