Lunes, 01 de Marzo de 2021

Otras localidades

Memoria histórica

"Paz, justicia y perdón"

Gobierno, Junta de Andalucía, Diputación de Córdoba y Ayuntamiento firman por fin en Córdoba el protocolo para intervenir en las fosas de los cementerios de Córdoba

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Once de diciembre de  2020.

Esa fecha va a quedar grabada en la historia de Córdoba porque por primera vez y después de años reclamaciones por parte de las asociaciones y colectivos memorialistas, todas las administraciones: Gobierno de España, Junta de Andalucía, Diputación de Córdoba y Ayuntamiento de Córdoba, se han puesto de acuerdo para firmar un protocolo con el que acometer las exhumaciones de las fosas comunes de los cementerios de la Salud y San Rafael.

"Paz, justicia y perdón, esa será la única manera de cerrar este capítulo y de abrir un futuro en el que nunca vuelva a ocurrir", ha dicho la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, utilizando parte de una cita del que fuera presidente de la Segunda República, Manuel Azaña.

Han tenido que pasar años para que los familiares vean cumplido el compromiso  del Gobierno para trabajar en la exhumación de las más de 4.000 víctimas de la Guerra Civil y la posguerra que yacen en las fosas comunes de los cementerios de Córdoba.

Un paso adelante que ha tardado en llegar pero para el para el que las cuatro aminsitraciones muestran su compromiso, como ha expresado el alcalde José María Bellido, que ha felicitado a los colectivos memorialistas por su labor y  ha confiado en que pronto puedan estar iniciándose las actuaciones.

Un protocolo que "no busca reabrir heridas", dice el presidente de la Diputación, Antonio Ruiz, sino "reparar el daño" de muchas personas que tienen en estas fosas a sus familiares".

Se trata además del primero que firman en Andalucía con las cuatro adminsitraciones. La consejera de Cultura, Patricia del Pozo, confía en que vengan más, puesto que en nuestra comunidad queda más de 700 fosas por exhumar. La consejera ha dicho que se han "blindado las exhumaciones en nuestra comunidad" con un presupuesto de 600.000 euros para intervenir en las fosas de Andalucía, durante los próximos cuatro años.

Un protocolo que tendrá ahora que concretar las partidas y el cronograma de intervención sobre los cementerios, para devolver lo que tantas familias llevan pidiendo desde hace años, poder dar sepultura a sus seres queridos.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?