Jueves, 25 de Febrero de 2021

Otras localidades

Pazo de Meirás

Román Rodríguez: "A Galicia e ó futuro interésanos máis falar das Torres de Dona Emilia que do Pazo de Franco"

El conselleiro de Cultura presenta presentado su plan de usos para el Pazo de Meirás

El Concello de Sada pide que Meirás se dedique a la memoria "por respeto a las víctimas y a los que lucharon por su recuperación"

El conselleiro de Cultura, Román Rodríguez, ha presentado las "Bases para el plan de usos de Meirás en un acto en la Casa Museo de Emilia Pardo Bazán, en la Real Academia Galega, cuya sede fue la residencia de escritora. La Xunta sigue defendiendo que el Pazo se dedique prioritariamente a la figura de la Pardo Bazán y a estudios sobre la mujer. No considera igualmente prioritario el reflejo de la lucha contra la dictadura.

La Xunta pone sobre la mesa un documento base, dice, que sirva como punto de partida para un proceso participativo que defina los usos del espacio. Invita a que todas las administraciones y agentes implicados elaboren su propuesta.

Pretende garantizar la apertura de las Torres de Meirás a toda la ciudadanía valorizando el patrimonio y realizando un plan museológico con programaciones didácticas. En segundo lugar propone configurar un centro de creación artística con acciones como residencias literarias de creadoras para subrayar y estudiar la importancia de la mujer en la creación intelectual y especialmente el legado de Emilia Pardo Bazán. También propone la creación de un Xardín pola liberdade, como una reflexión sobre la dictadura y los valores democráticos y el papel de las mujeres en ese período histórico y en la actual democracia.

El Concello de Sada pide que Meirás se dedique a la memoria "por respeto a las víctimas y a los que lucharon por su recuperación"

El Concello de Sada reclama que el Pazo de Meirás se abra al público en el menor tiempo posible. Se ofrece a gestionar las visitas guiadas en coordinación con el resto de administraciones implicadas. Pide respeto a las víctimas de la Dictadura y a las personas que investigaron y lucharon para que el Pazo pasase al patrimonio público.

El alcalde de Sada, Benito Portela, apoya la creación de un Consorcio para gestionar el Pazo donde participen todas las administraciones públicas y las asociaciones de lucha por la recuperación de la memoria histórica junto a otro tipo de entidades. Señala que el principal contenido del Pazo debe ser la narración de su espolio y recuperación y la memoris histórica, sin olvidar en segundo término, a Emilia Pardo Bazán.

Portela pide que se vuelva a anrir el Pazo con visitas más regulares. Hasta el momento la Fundación Francisco Franco las organizaba cuatro días al mes. El próximo miércoles hay nueva reunión de las distintas administraciones en la delegación del gobierno.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?