Viernes, 04 de Diciembre de 2020

Otras localidades

Pazo de Meirás

La Xunta quiere recuperar el Pazo de Meirás para que sea "un faro da igualdade"

Propone que el pazo de Meirás sea un centro de referencia del feminismo en homenaje a Emilia Pardo Bazán

Fachada del Pazo de Meirás, hasta ahora propiedad de la familia Franco

Fachada del Pazo de Meirás, hasta ahora propiedad de la familia Franco / M. Dylan - Europa Press - Archivo (EUROPA PRESS)

La Xunta de Galicia propone que el pazo de Meirás sea un centro de referencia del feminismo en homenaje a su primera dueña y para la que fue construido, Emilia Pardo Bazán. El conselleiro de Cultura, Román Rodríguez, considera, no obstante, que el primer paso es que el Estado ceda la gestión del inmueble a la administración autonómica.

Un "faro da igualdade" y de la creación, así ve Román Rodríguez el pazo de Meirás, sin olvidar "que allí vivió un dictador". El Gobierno gallego ya trabaja en el diseño de un plan de usos a pesar de que todavía no hay respuesta a la petición formal trasladada por la Xunta al Estado para que le traspase las competencias.

El conselleiro de Cultura, considera que "debe ser de los gallegos": "Parécenos que é unha proposta que é loxica e xusta porque foron os galegos quen mercaron ese pazo e foi Galicia que empezou todo o proceso xurídico para recuperar o Pazo para patrimonio público".

Rodríguez ha definido el pazo como una ensoñación personal de Doña Emilia, que fue pionera del feminismo en España. El BNG es partidario de crear una comisión con entidades e instituciones que participaron en la recuperación del Pazo. El PSdG propone una comisión parlamentaria que dé voz a diferentes colectivos y administraciones.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?