Viernes, 05 de Marzo de 2021

Otras localidades

Benito Pérez Galdós

Galdós en Madrid

La SER de Madrid realiza un trabajo radiofónico sobre la vida del escritor en la capital

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

En el día en que hemos conocido las cartas de Benito Pérez Galdós a Emilia Pardo Bazán, Radio Madrid estrena un podcast sobre el escritor español más importante de todos los tiempos solo después de Cervantes. Historiador y poeta de su tiempo, decía la prensa a su muerte; periodista, novelista y dramaturgo; respetado, amado, leído y despreciado después, Galdós se convirtió en el relator de una época, un cronista de la vida de España y, especialmente, de Madrid.

Nacido en Las Palmas, Galdós llega a Madrid con solo 19 años para estudiar Derecho. Su presencia en a una capital que experimenta una intensa expansión en la segunda mitad del siglo XIX, le cambia la vida. Será él mismo quien escriba que sintió que nacía de nuevo al conocer la ciudad.

CARTAS INÉDITAS

"Estoy deseando volver a verte para comerte esos pechos": las cartas de Galdós a Pardo Bazán no ardieron.

Así, Galdós en Madrid es un trabajo radiofónico originalmente de tres capítulos y resumido ahora en uno para su emisión en el que se aborda el mundo galdosiano y algo más. La relación del escritor con la capital, pinceladas de la presencia de la ciudad en su obra, cómo esta le influyó y él la retrató para transformarla en el escenario principal que recogió un siglo de historias, pasiones y desgracias.

Para construir este relato se abordan pasajes especialmente importantes o ilustrativos de la vida del autor y fragmentos de sus obras que ayudan a elaborar una imagen sonora de casi 6 décadas, las que vivió Pérez Galdós desde su llegada a la capital hasta su muerte. Durante esos años años vivió algunos de los momentos de mayor agitación que el país haya tenido, fue partícipe en muchos de ellos y contribuyó con su obra a reflejar, inventar e inspirar. Reflejó y fabricó con su discurso los marcos de la España moderna, apostó por las libertades y los humildes y lo defendió gallardamente como escritor y político.

A través de la información recopilada en biografías, crónicas de la prensa de la época, los libros de Galdós o varias entrevistas realizadas para la ocasión hemos creado este recorrido que pretende captar un poco de la vida, obra y esencia del escritor canario.

Cuando se cumplen 100 años de la muerte de Galdós y la ciudad de Madrid le rinde homenaje, abordamos su figura con la intención de contar a través de la radio un talento de alcance universal. Las riquísimas y variadas obras de Galdós -escribió más de un centenar, entre novelas y obras de teatro- y sus textos como periodista dan cuenta del prolífico autor ante el que nos encontramos y la calidad de sus letras encontró el aplauso del público hasta su último día, colocándole a la cabeza de nuestros escritores.

Las particularidades de su carácter y de su agitada vida amorosa redondean el atractivo del escritor como personaje y las historias que eligió componen una narración histórica y artística que tiene en Madrid su punto de referencia; pero que explican todo el país. "¡Galdós se muere! Con estas palabras era como si se enterrase una época." (Diario El Sol, 4 de enero de 1920).

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?