Viernes, 26 de Febrero de 2021

Otras localidades

'HOY POR HOY' DESDE SEVILLA 'HOY POR HOY' DESDE SEVILLA Especial de 'Hoy por Hoy' con Àngels Barceló desde Sevilla
Cultura

"Estoy deseando volver a verte para comerte esos pechos": las cartas de Galdós a Pardo Bazán no se quemaron

Un coleccionista privado conserva las fogosas cartas de Pérez Galdós a Pardo Bazán que se creían destruidas, según confirma un librero histórico de la Cuesta de Moyano a la SER

Benito Pérez Galdós y Emilia Pardo Bazán

Benito Pérez Galdós y Emilia Pardo Bazán / Cadena SER

Guillermo Blázquez, librero histórico de la Cuesta de Moyano, cuenta en exclusiva a la Cadena SER que los herederos de un ilustre académico español tienen en su poder desde hace décadas cerca de un centenar de las cartas que Benito Pérez Galdós le envió a Emilia Pardo Bazán a lo largo de los cerca de tres años que duró su relación sentimental.

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Blázquez, que recibió a la SER en su librería de la Carrera de San Jerónimo de Madrid, ha explicado cómo la viuda del académico le enseñó hace años, en la biblioteca de su casa de Madrid, las cartas de Galdós a Pardo Bazán. "Yo estuve ojeando un par de cartas", explica Blázquez, "debe haber unas setenta u ochenta. Posiblemente una parte de la correspondencia se quemó en el Pazo de Meirás, pero estoy seguro de que aún hay más correspondencia en manos privadas".

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Cartas fogosas

Cuenta el librero madrileño que tuvo ocasión de leer algunas de las cerca de cien cartas que el escritor canario le remitió a su amante y apunta a que tal vez el carácter fogoso de las misivas haya hecho que la familia se muestre reacia a hacerlas públicas. "Eran cartas subidas de tono, no eróticas, pero sí contenían comentarios que podían resultar excesivamente fogosos para la época. En una de ellas leí que Galdós le decía: ´estoy deseando volver a verte para comerte los pechos´. Los propietarios son coleccionistas y puedo asegurar que tenían las cartas y que éstas aún existen".

Manuscrito de Benito Pérez Galdós. / EFE

Blázquez también ha asegurado que ha intentado comprarlas en alguna ocasión, pero que la familia es reacia a venderlas. Sobre cómo han llegado a manos de esta familia madrileña, el librero cree que "tal vez se las regaló la propia Emilia o les cedió una parte del epistolario. Nunca les he preguntado cómo llegaron a su poder. Me parece una indiscreción".

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?