Casarrubuelos tendrá una planta fotovoltaica de autoabastecimiento y el centro de lombricultura
El municipio pondrá en marcha varios proyectos de política verde y sostenible
Fuenlabrada
El alcalde de Casarrubuelos, Vicente Astillero, ha estado en los micrófonos de Hoy por Hoy Madrid Sur para hacer un repaso a lo que ha dado de sí este duro año 2020 y avecinar lo que viene en 2021. Un año, el próximo, en el que se harán definitivamente realidad algunas de las cuestiones previstas para este y que convertirán a Casarrrubuelos en uno de los ejemplos pioneros de política verde y sostenible de toda España.
Entrevista con Vicente Astillero, alcalde de Casarrubuelos, sobre las previsiones para 2021
17:55
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1608299278_687421/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
El primero de ellos es el muy esperado centro de lombricultura para, gracias a millones de lombrices, gestionar residuos orgánicos y conseguir compost para los campos y cultivos. Este 2021 se producirá su inauguración (tras aplazarlo el pasado mes de marzo) y lo hará además con hechos consumados, ya que el alcalde asegura que algunas lombrices se han “escapado” del centro y han pasado a algunos campos cercanos cuyos cultivos han crecido en torno a un 20 por ciento más.
Además en 2021 el Ayuntamiento construirá una planta fotovoltaica que posibilite el autoabastecimiento energético de dos edificios municipales completos. Una planta de 2.000 metros cuadrados con placas que transformen la luz del sol en energía.
Por otra parte, en lo relativo a la lombricultura y el compostaje, de forma inminente habrá 50 familias de Casarrubuelos que, gracias a una subvención del Ministerio de Transición Ecológica, creen una pequeña planta de compostaje en su casa para que todos los residuos orgánicos sean aprovechados.
Los presupuestos municipales, de algo menos de 4 millones de euros, fijarán inversiones como el asfaltado, la renovación de pistas deportivas o la instalación de luminarias LED, además de la asunción, a través de subvenciones regionales, de 45 desempleados de larga duración, lo que supone el 20 por ciento de los parados de la localidad.