Tribunales
Memoria histórica

Los restos de Aniceto Aguirrebeitia vuelven con sus familiares 83 años después

El hallazgo de restos humanos junto a su placa de identificación como gudari en el monte Bizkargi han permitido este domingo la exhumación de sus restos y donación a la familia con la colaboración de Gogora y Aranzadi

Placa identificativa de Aniceto Aguirrebeitia / Gobierno Vasco IREKIA

Amorebieta-Etxano

Aniceto Aguirrebeitia era un joven panadero, de apenas 25 años cuando España se vio sumida en la Guerra Civil. Comunista en medio de una familia nacionalista, Aguirrebeitia fue uno más entre los miles de gudaris que lucharon por la República en Euskadi. Oriundo de Berriz y el mayor de cinco hermanos, murió en combate, según el registro de fallecidos en campaña, el 16 de mayo de 1937.

Fuese ese día u otro, su familia nunca más supo de él desde entonces. Sus hermanas, tal como cuenta Javier Garro Aguirrebeitia, sobrino de Aniceto, siempre se preguntaban "dónde estaría Aniceto". Especulaban, intentaban atar cabos entre lo que recordaban y la gente le había dicho, pero nunca lo encontraron.

"¿Dónde estará Aniceto?"

00:13

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/006RD010000000052309/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La madre de Javier y hermana de Aniceto murió hace ya unos años. No volvió a ver a su hermano mayor. Sus sobrinos tampoco tuvieron constancia de nada relacionado con su tío más allá de los relatos familiares hasta julio. Fue entonces cuando miembros del Grupo Vasco de Prospecciones, durante una de sus labores en el monte Bizkargi, dieron con una placa de identificación con el número 58.331.

Junto a esto se encontraron otros utensilios como relojes o cucharas con claras señales del paso del tiempo. La documentación histórica y, concretamente, las nóminas de Euzkadiko Gudarostea permitieron asociar esa placa a Aniceto, combatiente del batallón nº44 Esteban Salsamendi del Partido Comunista.

Cuando recibieron la llamada para contarles que habían encontrado a su tío, Javier no dudó ni un segundo: había que decir que se quería colaborar y que claro que querían los restos de su tío. A partir de ahí empezó un proceso que ha concluido este domingo con la exhumación de los restos de Aniceto Aguirrebeitia en un acto que ha contado con la presencia de la consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal.

Familiares de Aniceto y diferentes responsables institucionales durante el acto de exhumación de este domingo / Gobierno Vasco

También ha estado la directora de Gogora, Aintzane Ezenarro. En declaraciones a la SER, Ezenarro reconocía que el de este domingo ha sido un acto para "restituir la dignidad de Aniceto y de tantos otros que salieron por la puerta de su casa y nunca volvieron". Ezenarro también ha destacado la suerte de poder identificar estos restos y contactar con la familia, porque esto no siempre es posible. Sólo un tercio de los restos encontrados se identifican y, una vez identificados, no siempre se puede contactar con la familia.

Esta vez sí ha podido ser en una jornada de "mucha alegría" para los sobrinos de Aniceto Aguirrebeitia, que no han podido evitar acordarse de esas madres suyas y hermanas del gudari que se preguntaban dónde estaba Aniceto. 83 años después, sus sobrinos ya lo saben.

José Manuel Navarro

José Manuel Navarro

Periodista e historiador. Murciano. Ahora aquí y en Crónica Vasca. Antes, en Radio Bilbao, Radio Murcia...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00