Economia y negocios

Desciende la producción de Azafrán de La Mancha, principalmente, por los cambios en el clima

Las heladas de marzo y el calor en verano y en la recogida han afectado a la producción de la campaña de este año

Azafrán de La Mancha / Radio Azul SER

Las Pedroñeras

La cosecha de azafrán de la Denominación de Origen Azafrán de La Mancha ha ascendido este año a 451,5 kilos, una cantidad inferior a las estimaciones iniciales que apuntaban a que la producción podría mantenerse en los 600 kilos de media de los últimos años.

Carlos Fernández, presidente de la Denominación de Origen, dice que la principal valoración es que no ha surgido ningún problema sanitario. "Ha sido una campaña positiva porque no hemos tenido ningún tipo de contagio, esa es la principal lectura", asegura.

La temperatura, afecta

Pero lo cierto es que ha sido una producción bastante irregular, con zonas en las que se ha mantenido la media o incluso incrementado la producción y otras en las se ha recolectado mucha menos flor.

¿El motivo?, el calor y también las heladas que han provocado merma de producto. "El mes de agosto ha sido bastante intenso y, el mes de octubre, en la floración, con una temperatura superior a 22ºC, se puede producir un aborto floral", asegura el presidente

El cambio climático, reflexiona Fernández, está afectando a las producciones: "Esa es una lectura que podemos hacer. Este año, casi todos los días hemos recogido el azafrán con manga corta, nada habitual. Yo no soy científico pero, lo que el campo nos dice, es que puede haber alguna anomalía en la temperatura".

Excelente calidad

Aun así, la calidad es inmejorable y la venta, según afirma el presidente, se prevé igual de buena que años anteriores. Ante esto, dice, mejorar la producción es una asignatura pendiente para 2021.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00