La Ventana de MadridLa Ventana de Madrid
Ocio y cultura
ANÁLISIS

Diez claves informativas para conocer cómo será 2021 en Madrid

Repasamos los retos sanitarios, económicos y políticos a los que se enfrenta Madrid durante el nuevo año

Vista del reloj en la Puerta del Sol en Madrid / Ballesteros EFE

Madrid

2020 nos enseñó que un augurio puede saltar por los aires en cualquier momento. Así que, con la cautela de la experiencia más próxima, queremos dejar apuntadas diez claves que van a marcar los próximos 12 meses en la región.

A pesar del rayo de luz que se abre con el inicio de la vacunación, 2021 será un año complicado en términos sanitarios, económicos y también políticos

SANIDAD 

1.- ¿La cuesta de enero con una tercera ola?

Tras unas navidades desdibujadas por la pandemia, Madrid registra desde mediados de diciembre un ascenso preocupante de los casos positivos y de la incidencia acumulada, que ronda ahora mismo los 350 casos por cada 100.000 habitantes. Una cifra, en cualquier caso, muy inferior (65% menos) que el pico que se produjo en la segunda ola.

Viandantes en la calle Preciados en Madrid / Ballesteros

Los expertos sanitarios alertan del alto riesgo que supone en esta lucha el solapamiento del proceso de vacunación iniciado en las residencias y una temida tercera ola en enero. Con la vista puesta en la economía, el gobierno regional ha apostado por medidas más laxas que otras comunidades y los controles policiales en las zonas básicas de salud han brillado por su ausencia.

Durante las próximas semanas podremos medir si estas políticas -menos restrictivas- se reflejan en la curva de contagios y si Madrid logra o no sortear la temida tercera ola.

2.- Un personal sanitario agotado

Los sanitarios madrileños afrontan otro año complicado. Las promesas para mejorar la Atención Primaria que realizó Ayuso nunca se cumplieron y la carencia de medios y personal siguen golpeando a esta pieza clave de la Sanidad Pública. ¿Llegarán las mejoras en 2021?

Tres personas, dos de ellas con máscaras del consejero madrileño de Salud, Enrique Ruiz Escudero (d) y del consejero de Hacienda, Javier Fernández-Lasquetty (centro), realizan una 'performance' durante una concentración del colectivo ‘Sanitarios Necesarios’ en defensa de la sanidad pública en la Puerta del Sol, en Madrid (España) / Óscar Cañas

El agotamiento del personal se suma al enfado por una situación laboral complicada y una lista interminable de pacientes con patologías distintas a la COVID-19 -menos urgentes- y que han quedado aparcados durante meses debido a la pandemia.

3.- La utilidad del "hospital de hospitales"

2021 confirmará si tiene sentido haber invertido más de 135 millones de euros en el Hospital de pandemias 'Isabel Zendal'. Un centro que la presidenta Ayuso definió como "proeza" pero que no cuenta ni con quirófanos ni en estos primeros días de funcionamiento ha podido atender casos graves por falta de medios.

Enfermos en el Hospital público Enfermera Isabel Zendal en Madrid, este miércoles, cuando el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero (i), visita y hace balance de la actividad desarrollada en el hospital / Ballesteros

La Comunidad nunca ha aclarado para qué se utilizará el Zendal cuando se supere la pandemia. De momento, queda pendiente la finalización completa de las obras. Su uso futuro, sigue siendo una incógnita.

4.- Residencias y atención al dependiente

Un sanitario de la residencia habla con un agente de la Policía Nacional antes de recoger la caja con las dosis de la vacunas durante el primer día de vacunación contra la Covid-19 en España, en la residencia de mayores Vallecas, perteneciente a la Agencia Madrileña de Atención Social (AMAS) / EUROPA PRESS/R.Rubio.POOL

La pandemia se ha cebado especialmente con estos centros que llevaban años arrastrando problemas de gestión. La reforma anunciada de todo el sistema sociosanitario debe ejecutarse y consolidarse en los próximos meses.

¿Mejorarán los mecanismos de control sobre las plazas concertadas? ¿Se va a reforzar el control sanitario sobre las residencias o tras la crisis los mayores caerán de nuevo en el olvido?

En 2021 conoceremos la evolución en los tribunales de las distintas causas abiertas contra los responsables de algunas residencias en las que los mayores no recibieron un trato correcto y se evitaron derivaciones a centros hospitalarios. Veremos si esas responsabilidades terminan salpicando a algún responsable político. 

ECONOMÍA

5.- La resaca económica de la crisis

CEIM estima que 70.000 empresas madrileñas podrían desaparecer durante esta crisis. Con un 80% de los hoteles cerrados todavía y con la vida cultural y nocturna limitada por el estado de alarma, Madrid presenta una imagen muy preocupante.

La caída en picado del turismo podría tener un punto de inflexión a partir de la primavera si se cumplen los planes de vacunación en Europa y no se producen nuevos contratiempos.

Los hosteleros aseguran que han perdido el 85% de la facturación habitual. Todas sus esperanzas están depositadas en si la campaña de Semana Santa se convierte en una primera señal para el regreso a una relativa normalidad.

Viviendas en construcción / EUROPA PRESS - Archivo

La presidenta de la Comunidad confía en que Madrid siga siendo en 2021, el motor económica de España. 

6.- Se vende o se alquila

Otro de los factores que marcará el nuevo año, será la evolución del mercado inmobiliario. A pesar del descenso progresivo de los precios de los alquileres en todas las grandes capitales españolas -en el caso de Madrid casi un 5% en los últimos 12 meses- se ha registrado una tendencia social. Madrileños que buscan una casa a las afueras huyendo del centro. El confinamiento ha relanzado las viviendas con espacio exterior y la almendra de Madrid ha dejado de ser atractiva para muchos ciudadanos que han optado por el teletrabajo.

Está por ver si estamos ante una moda pasajera o si tendrá continuidad en el tiempo. Si el teletrabajo ha venido para quedarse y cómo puede afectar a la vida y a los precios, hasta ahora disparados, de viviendas y locales comerciales. 

Hábitos que en 2020 permitieron reducir notablemente los índices de contaminación en la ciudad. Una asignatura pendiente vital que parece haber quedado eclipsada por la magnitud de la pandemia. 

POLÍTICA

7.- Presupuestos. ¿Antes de primavera?

Madrid afronta este año con las cuentas prorrogadas. Por segunda vez Ayuso es incapaz de sacar sus propias cuentas y, casualmente, se ve obligada a tirar de las cuentas que Ángel Garrido pactó con Aguado, estando Garrido en el PP y Ciudadanos todavía en la oposición.

Durante estos meses, el Partido Popular no ha tenido ninguna prisa y al contrario de lo que ha ocurrido en Madrid capital, Ayuso y su socio naranja, han sorteado las negociaciones con la ultraderecha de Vox pieza necesaria para sacar adelante los presupuestos.

Todos los grupos parlamentarios coinciden en que este 2021, Madrid no puede trabajar con unas cuentas prorrogadas. Ayuso está sujeta a su debilidad parlamentaria pero al mismo tiempo puede utilizar este desacuerdo como arma para tensar la cuerda si en algún momento quisiera forzar un adelanto electoral.

La presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, acompañada del vicepresidente, Ignacio Aguado, ofrece una rueda de prensa tras mantener el último Consejo de Gobierno del año / Ricardo Rubio - Europa Press

El objetivo del gobierno es que las cuentas se puedan aprobar durante la primavera de 2021. Veremos.

8.- El matrimonio PP - Cs

Después de meses de enfrentamientos, la estrategia política diseñada por el jefe de gabinete de Ayuso, Miguel Ángel Rodríguez, ha dado sus frutos. Ayuso ha adquirido un perfil nacional, confronta directamente con Pedro Sánchez -como en su día lo hizo Aguirre con Zapatero- y ha logrado apartar de la primera línea a Ciudadanos.

Debilitados por su incierto futuro y su crisis nacional, los naranjas han bajado estos meses el pistón de los desencuentros. Aunque se siguen produciendo escenas de tensión, Ayuso y Aguado parecen haberse repartido los papeles y el portavoz ha asumido el rol de moderado -que coquetea con el ala más centrada del PSOE- mientras Ayuso aplaca a la ultraderecha.

El fantasma de un adelanto electoral, alentado por el propio entorno de la presidenta, parece disiparse. En su última rueda de prensa de balance del año, con efusividad, Ayuso defendió su "matrimonio" político con Aguado, que, eso sí,  fue recogido con cierta frialdad por parte de su socio naranja

9.- ¿Habrá relevo en el PSOE?

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ofrece un discurso durante el estreno de 22 estaciones nuevas de bicimad en Madrid / Fernando Alvarado

Con la negociación para la renovación del CGPJ aparcada para después de las catalanas, de momento, el salto de Ángel Gabilondo al cargo de Defensor del Pueblo,  tendrá que esperar. 

Ese movimiento ralentiza los planes de cambio que el PSOE manejaba para situar a José Cepeda como relevo de Gabilondo y diseñar una estrategia electoral a medio plazo con unos candidatos todavía por determinar. A Gabilondo, que ganó las elecciones en 2019, Vallecas se le hace bola desde hace tiempo pero ese cambio se demora.

En esa estrategia, el PSOE quiere conquistar parte del voto centrado de Ciudadanos y seducir a los votantes más moderados de la derecha. Veremos si en ese viaje los socialistas no descuidan sus relaciones con los otros aliados necesarios: Más Madrid y Unidas Podemos

10.- Almeida: Jelyll & Hyde

A José Luis Martínez Almeida el año 2020 le trajo de regalo, un caramelo envenenado. Su nuevo puesto de portavoz nacional del PP le ha jugado más de una mala pasada y ha obstaculizado el diseño de un perfil de alcalde moderado y próximo a la calle.

Almeida no podía decir no a Pablo Casado pero el alcalde tendrá que buscar en 2021 de nuevo ese difícil equilibrio. Combinar el consenso municipal salido de los Pactos de la Villa y tensar el discurso al hablar de Pedro Sánchez.

Un papel complicado en un año en el que se ahorrará un problema. El debate sucesorio al frente del PP de Madrid que el partido, con Ayuso ahora más fuerte, ha decidido aplazar hasta 2022.

Javier Casal

Javier Casal

Presento el informativo Hora 14 en la SER. Durante 11 años estuve al frente de la actualidad de Madrid...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00