Hora 14 AlicanteHora 14 Alicante
Actualidad
Nochevieja

Dos millones de uva embolsada del Vinalopó para decir adiós en casa al aciago 2020

El otoño tan seco y el buen funcionamiento de los mercados han favorecido una campaña buena en calidad y comercialización, en contraste con la anterior, afectada por la DANA

Una operaria trabaja en el empaquetado de uvas de la D.O. Uva de Mesa del Vinalopó destinada a las campanadas de Fin de Año. / EFE

Alicante

Las uvas de esta Nochevieja serán más simbólicas que ningún otro año. Desde la Denominación de Origen de la Uva Embolsada del Vinalopó constatan que la tradición se mantendrá y que las ventas están en la normalidad, tras una campaña que ha resultado particularmente buena en calidad.

Dos de cada tres uvas que consumiremos los españoles esta Nochevieja, unos dos millones de kilos, serán del Valle del Medio Vinalopó alicantino, que ha producido este año 40 millones de kilos; el 60 por ciento para consumo nacional y el resto a la Unión Europea y terceros países como Canadá o Sudáfrica.

El otoño tan seco y el buen funcionamiento de los mercados han favorecido esta campaña, que podrá comercializarse hasta principios de enero; en contraste con los problemas que supuso para la ventas el año pasado la DANA y sus consecuencias, con las subidas en la contratación del seguro.

En este 2020, la normalidad ha sido la nota predominante, pese a tener que adaptar los modos de trabajo e instalaciones de envasado a las medidas de seguridad impuestas por la pandemia y nada impedirá que esta noche nos tomemos las doce uvas preceptivas para decir con más ganas que nunca adiós al año y dar la bienvenida al nuevo, dice José Bernabeu, presidente del Consejo Regulador de la D.O.

José Bernabeu: "Se va a hacer con mucho cuidado en las casas y se van a consumir las uvas igual"

00:29

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1609414511_976046/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Del total de la producción inscrita en 2020, casi un 50% corresponde a la variedad aledo, que se lleva comercializando desde principios de noviembre y será la encargada de traer la suerte en la noche de fin de año.

En esta ocasión la Denonimación de Origen ha querido poner el broche al año de la pandemia con la campaña 'Protege lo Aprendido', en la que pretende recordar, que al igual que pasó con el origen de la práctica cultural del embolsado, "cualquier problema trae siempre un aprendizaje, y que estos aprendizajes necesitan ser protegidos para siempre".

Sonia Martín

Sonia Martín

Cubro información local en sus variadas secciones de Alicante y comarca. Licenciada en Ciencias de la...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00