Miércoles, 03 de Marzo de 2021

Otras localidades

Uva Vinalopó

2020, un buen año para la producción de la Uva Embolsada del Vinalopó

La Denominación de Origen Protegida hace un balance positivo gracias a la buena climatología y al buen funcionamiento de los mercados

Cartel de promoción de la Uva Embolsada del Vinalopó

Cartel de promoción de la Uva Embolsada del Vinalopó / Uva Vinalopó

La Denominación de Origen Protegida (DOP) de la Uva de Mesa Embolsada del Vinalopó hace un balance positivo de una campaña 2020.

La normalidad ha sido la nota predominante, ya que pese a que los operadores y productores han tenido que adaptar sus modos de trabajo e instalaciones de envasado a las medidas de seguridad impuestas por la pandemia, los factores que más impacto tienen en la producción y comercialización de este producto, como son la climatología y los mercados, han funcionado correctamente.

La producción inscrita en la Denominación de Origen ha sido de unos 40 millones de kg, algo inferior a la propia de 2019, debido a la estrecha vinculación existente entre la inscripción en DOP y la contratación del seguro agrario, la cual ha disminuido considerablemente respecto al año anterior como consecuencia de las diversas subidas de precios en las primas que han tenido lugar en los últimos años.

Los consumidores, confían encontrar la uva con Denominación de Origen debidamente identificada en sus establecimientos habituales de compra, ya que solo de esa manera pueden estar seguros de consumir la auténtica Uva de Mesa Embolsada del Vinalopó con todas las garantías.

Este es un aspecto que este año parece haber cobrado especial importancia, ya que se ha observado una mayor concienciación por parte de los consumidores en esta línea, ya que son muchos los que se ponen en contacto con la Denominación de Origen para preguntar dónde pueden encontrar la uva debidamente identificada, como ha señalado Beatriz Rocamora, secretaria de la DOP de la Uva Embolsada, en el programa Hoy por hoy Elda Vinalopó.

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Esta producción se destina tanto al mercado nacional (aproximadamente un 60 % del total), como a la Unión Europea y terceros países como Canadá o Sudáfrica.

Del total de la producción inscrita en 2020, casi un 50 % corresponde a la variedad Aledo, que se lleva comercializando desde principios de noviembre y será la encarga de traer la suerte en la noche de fin de año. Se estima que 2 de cada 3 uvas consumidas en Nochevieja procederán del Valle del Medio Vinalopó alicantino, lo que supone, aproximadamente, unos 2 millones de kg.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?