Viernes, 05 de Marzo de 2021

Otras localidades

HOY POR HOY HOY POR HOY Especial Hoy por Hoy desde San Sebastián con Àngels Barceló y su equipo

¿Sabes qué significa el símbolo que aparece en los corchos de los espumosos?

De la mano de Fernando Buitrón, sumiller y comunicador gastronómico, hemos conocido en "Entre Vinos" las diferencias de los espumosos. También algunas curiosidades como qué significan los símbolos que aparecen en sus corchos

Corchos de espumosos

Corchos de espumosos / Cadena SER

Esta semana hemos realizado un "Entre vinos" especial con motivo del fin de año y en el que hemos contado con el sumiller, consultor de comunicación gastronómica y editor del blog "El Emparrao", Fernando Buitrón. Junto a él hemos querido brindar con un tipo de vino que en los últimos años ha ido cogiendo peso en Castilla La mancha: los espumosos.

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Buitrón nos ha explicado las principales características de estos vinos y las formas de identificarlos según su tipología: brut nature, extra brut, brut, extra seco, seco, semi seco o dulce. Una nomenclatura que podemos encontrar en la botella y que marca la presencia de azucar: los "brut" la tienen de manera natural y el resto se añadiría de una manera progresiva hasta llegar al "dulce" que contiene unos 50 gramos por litro.

Además nos ha explicado las diferentes formas de elaboración de este tipo de vinos y que viene reflejada en el tapón con un símbolo en el que seguro alguna vez se han fijado. Se trata de una marca en el interior del corcho, la parte que está en contacto con el líquido, y que nos indica la manera en la que se ha realizado la fermentación, en qué recipientes y si la gasificación es natural o no.

Una estrella de 4 puntas significa que se ha elaborado de manera tradicional o "champagnoise" y todo el proceso se ha realizado en botella y en tres fases. Un rectángulo, que aunque la segunda fermentación se ha hecho en botella, sólo ha estado en reposo 2 meses y no se ha realizado el degüelle o se han quitado las impurezas. Un punto; se conoce como "granvás" porque todo el proceso de fermentación se ha realizado en grandes tanques de fermentación y luego se ha embotellado directamente cuando ya se ha empezado a gasificar. Y por último, un triángulo, la gasificación se ha hecho de manera artificial inyectando el carbónico.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?