¿Sabes qué significa el símbolo que aparece en los corchos de los espumosos?
De la mano de Fernando Buitrón, sumiller y comunicador gastronómico, hemos conocido en "Entre Vinos" las diferencias de los espumosos. También algunas curiosidades como qué significan los símbolos que aparecen en sus corchos
Esta semana hemos realizado un "Entre vinos" especial con motivo del fin de año y en el que hemos contado con el sumiller, consultor de comunicación gastronómica y editor del blog "El Emparrao", Fernando Buitrón. Junto a él hemos querido brindar con un tipo de vino que en los últimos años ha ido cogiendo peso en Castilla La mancha: los espumosos.
00:00
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1609420970_755900/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Buitrón nos ha explicado las principales características de estos vinos y las formas de identificarlos según su tipología: brut nature, extra brut, brut, extra seco, seco, semi seco o dulce. Una nomenclatura que podemos encontrar en la botella y que marca la presencia de azucar: los "brut" la tienen de manera natural y el resto se añadiría de una manera progresiva hasta llegar al "dulce" que contiene unos 50 gramos por litro.
Además nos ha explicado las diferentes formas de elaboración de este tipo de vinos y que viene reflejada en el tapón con un símbolo en el que seguro alguna vez se han fijado. Se trata de una marca en el interior del corcho, la parte que está en contacto con el líquido, y que nos indica la manera en la que se ha realizado la fermentación, en qué recipientes y si la gasificación es natural o no.
Una estrella de 4 puntas significa que se ha elaborado de manera tradicional o "champagnoise" y todo el proceso se ha realizado en botella y en tres fases. Un rectángulo, que aunque la segunda fermentación se ha hecho en botella, sólo ha estado en reposo 2 meses y no se ha realizado el degüelle o se han quitado las impurezas. Un punto; se conoce como "granvás" porque todo el proceso de fermentación se ha realizado en grandes tanques de fermentación y luego se ha embotellado directamente cuando ya se ha empezado a gasificar. Y por último, un triángulo, la gasificación se ha hecho de manera artificial inyectando el carbónico.
Agustín Cacho Borrás
Redactor de contenidos en SER Ciudad Real con especial atención al entorno rural y el sector agroalimentario....