Miércoles, 20 de Octubre de 2021

Otras localidades

Euskadi cierra 2020 con 41.000 trabajadores en ERTE

188.000 trabajadores del sector privado en Euskadi estuvieron inmersos en un un expediente de regulación temporal de empleo en algun momento del año de la pandemia

Archivo

Archivo / Cadena SER

188.130 trabajadores vascos han estado en un ERTE en algún momento del año pasado en Euskadi desde que se declaró el estado de alarma el 14 de marzo hasta el 30 de septiembre, según se recoge en un informe del consejo vasco de relaciones laborales, que certifica que las empresas han recurrido de forma generalizada a esta fórmula para superar la crisis del COVID.

Es un 30'4 % de los empleados del sector privado en Euskadi. La gran mayoría, el 70 % pertenecían al sector servicios, el 25'6 % a la industria y el 4'4 % a la construcción. La mitad tenía entre 25 y 44 años, y otro 44 % eran mayores de 45 años. La mayor incidencia se ha producido entre los trabajadores con menos estudios, ya que el 47'4 % tenían estudios primarios, y el 36'4 %secundarios,  mientras que los universitarios se han visto poco afectados. Se han visto más afectados los hombres, el 56'6 %, que las mujeres y se aprecia hay una importante brecha de género, ya que sus bases de cotización durante el periodo de ERTE ha sido un 30 % más altas de media que la de las mujeres. Al finalizar septiembre el 85 % ya habían vuelto al trabajo y sólo 21.737 trabajadores, el 11'6 % de los que habían estado en ERTE desde marzo, seguían en regulación de empleo, mientras que un 4'1 % pasaron a situación de desempleo.

Los ERTES, sin embargo, han repuntado al alza en el último trimestre del año, debido sobre todo al cierre de la hostelería y al terminar el año el número de trabajadores afectados prácticamente se ha duplicado respecto a septiembre, con un total de 41.000 afectados al finalizar el mes de diciembre.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?