Sociedad
Coronavirus Covid-19

La incidencia de coronavirus en la Comunitat Valenciana se dispara también entre los mayores de 65 años

La situación en los hospitales ya era mala, pero empeora conforme pasan los días y cada vez más rápido

Una profesional sanitaria, en la zona de las UCI de un hospital valenciano. / Getty Archivo

Valencia

Esta semana ha sido, otra vez, la peor de la pandemia en la Comunitat Valenciana, con más de 33.000 contagios de coronavirus desde el lunes, un 50 por ciento más que la semana pasada. La incidencia acumulada sigue subiendo, roza ya los 800 casos por cada 100.000 habitantes, y es también muy alta en el grupo de mayores de 65 años: de más de 600 casos, lo que hace prever un empeoramiento de la tensión hospitalaria y más fallecimientos.

Si la semana pasada se producían dos contagios cada minuto, en esta ha habido casi cuatro nuevos casos de coronavirus cada 60 segundos. Han muerto 316 personas, un diez por ciento más, y los hospitales tienen ya 3.216 personas ingresadas con coronavirus, casi 900 más que la semana pasada. La situación en los hospitales ya era mala, pero empeora conforme pasan los días y cada vez más rápido: la mitad de las UCI están ocupadas por pacientes covid y la ocupación total es ya en algunos centros del cien por cien.

Nos fijamos ahora en las residencias, donde esta semana se han superado los mil fallecimientos (ya hay 1.090) y se han detectado brotes en 21 centros más. Ahora mismo hay 166 residencias valencianas con casos activos de covid-19, de las que 45 están intervenidas por Salud Pública. La vacunación, por tanto, no ha hecho efecto todavía, y más teniendo en cuenta que hasta ahora solo se ha podido vacunar a la mitad de residentes por la alta incidencia del virus.

Esta semana se han realizado 140.00 pruebas diagnósticas (PCR y test de antígenos) en la Comunitat. La valenciana es la tercera comunidad de España que más pruebas ha hecho, y la que tiene un mayor porcentaje de positividad: en la última semana, según datos del Ministerio, casi una de cada tres pruebas que se han hecho han dado positivo.

Los 241 brotes de covid-19 detectados esta semana demuestran que, de nuevo, el ámbito social es el más peligroso porque es donde más se reproduce el coronavirus. Esta semana está previsto que se reúna la Mesa Interdepartamental para la lucha contra el coronavirus, que es la que decide nuevas medidas, y que hará un análisis de las restricciones que entraron en vigor hace ahora 11 días.

La vacunación sí que ha avanzado a buen ritmo esta semana y Sanidad ya ha inyectado casi 87.000 dosis, el 92 por ciento de las que han llegado, y este domingo se cumplen 21 días del inicio de la vacunación, por lo que a partir de ahora Salud Pública empezará a inyectar la segunda dosis de la vacuna de Pfizer a los que recibieron la primera y, por tanto, conseguirán la inmunidad al virus en aproximadamente diez días. 

Adrián Sánchez

Adrián Sánchez

Redactor de informativos en Radio Valencia y editor de Hora 14 Comunitat Valenciana los fines de semana....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00