Política
Pazo de Meirás

El Pazo de Meirás abrirá de nuevo sus puertas al público el 30 de enero

La Abogacía del Estado ha planteado que los Franco puedan llevarse del Pazo de Meirás electrodomésticos y bienes sin inventariar

Pazo de Meirás el día de su devolución al Estado / EUROPA PRESS/M.Dylan.POOL - Europa Press - Archivo EUROPA PRESS

A Coruña

El 30 de enero el Pazo de Meirás abrirá de nuevo sus puertas al público, si bien sólo en las zonas exteriores. Para poder visitarlo en su conjunto habrá que esperar al menos hasta la segunda quincena de marzo. Es uno de los principales acuerdos que ha tomado la comisión de seguimiento sobre el Pazo de Meirás que se ha reunido esta mañana presidida por el Secretario de Estado de Memoria Democrática.

La fecha de apertura ya había sido avanzada en Radio Coruña Cadena SER este fin de semana por el conselleiro de Cultura, Román Rodríguez, presente en la reunión de esta mañana, como el resto de administraciones implicadas en la recuperación del inmueble. El delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada, ha confirmado las fechas de apertura.

El delegado del Gobierno ha explicado además que la apertura de marzo vendrá acompañada de una exposición comisionada por el Ministerio de Cultura y que contará la historia del Pazo, desde la propiedad de Emilia Pardo Bazán, el período de la dictadura y la recuperación del pazo.

Para diseñar el futuro del inmueble se constituirá una comision de expertos, 14 mujeres y hombres que diseñarán estos próximos meses el futuro del pazo.

Justicia

Esto en un día en el que la Abogacía del Estado ha planteado que los Franco puedan llevarse del Pazo de Meirás electrodomésticos y bienes sin inventariar. Así se recoge en un escrito remitido al Juzgado de Primera Instancia número uno de A Coruña con la conclusiones de la Dirección General del Patrimonio del Estado remitidas a la Abogacía General.

"Exceptuados los fondos bibliográficos y las alfombras y elementos textiles de todo tipo, así como que, adicionalmente, se podrá valorar la entrega, a petición formulada por los demandados de forma singularizada respecto de bienes concretos, de otros bienes muebles inventariados a medida que fuera posible precisar mejor su grado de conexión con el BIC y con los usos futuros del mismo", añade el escrito

Asimismo, precisa que tanto Patrimonio Nacional como la Secretaría de Estado de Memoria Democrática "manifestaron de forma expresa su conformidad con este criterio". Por el contrario, afirma que la Consellería de Cultura, Educación e Universidade "no ha formulado matizaciones, precisiones o correcciones respecto a este planteamiento en el plazo en el que se le solicitó manifestase suparecer".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00