Lunes, 12 de Abril de 2021

Otras localidades

Cambio horario

¿El coronavirus nos hace más europeos? Las restricciones horarias nos acercan a Francia, Suecia o Alemania

En Hoy por hoy Murcia hemos hablado con el sociólogo, Francisco Javier López Carvajal, y con el director del laboratorio de Cronobiología (UMU), Juan Antonio Madrid

La pandemia de coronavirus está produciendo una serie de alteraciones y cambios muy importantes en los ritmos biológicos del ser humano, según ha contado en Hoy por hoy Murcia, el catedrático de Fisiología, Juan Antonio Madrid

La pandemia de coronavirus está produciendo una serie de alteraciones y cambios muy importantes en los ritmos biológicos del ser humano, según ha contado en Hoy por hoy Murcia, el catedrático de Fisiología, Juan Antonio Madrid / Getty Images

Las nuevas medidas restrictivas en varios municipios de la Región de Murcia frente a la COVID-19 nos están obligando a adoptar un horario más europeo, madrugar más y llegar antes a casa. Esto no es nada nuevo en otros países cercanos como Francia, Suecia o Alemania, donde la hora de entrada al trabajo suele comenzar a las 6 de la mañana y la de salida oscila entre las 16.00h y las 18.00h.

A partir de este miércoles 27 de enero, establecimientos y comercios no esenciales de los municipios con una incidencia superior a los 2.000 casos por 100.000 habitantes (Yecla, Moratalla, Albudeite, Mula, Fortuna, Caravaca, Ricote y Jumilla) tendrán que cerrar a partir de las 18.00h y no abrir los fines de semana.

Este horario de cierre, que por el momento solo afecta a ocho municipios murcianos, nos lleva a pensar que esto de ‘chapar’ a las seis de la tarde se parece horario laboral que tienen por costumbre otros países europeos.

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

¿Se imaginan que este horario se quedase para siempre y se extendiera de forma habitual como hora de salida del trabajo? ¿Estamos preparados para este cambio de horario en los países y regiones más al sur de Europa? ¿Deberíamos cambiar el chip y aprovechar la oportunidad para cambiar nuestros hábitos a la hora de salir a hacer la compra o comer?

Con todas estas preguntas hemos llamado a la puerta del sociólogo Francisco Javier López Carvajal, quien nos ha aclarado que para un cambio de estas características habría que ajustar el cambio de hora; cosa que ya se intento en 2.018 sin éxito, así como cambiar otros horarios y costumbres, como; por ejemplo, el horario de prime-time de la televisión. Aun así, no le ha parecido nada descabellado y ha apostado por un cambio que nos acerque más a los hábitos de muchos países europeos “lo que ayudaría a la conciliación familiar y al cuidado del medio ambiente”, ha dicho.

Francisco Javier López Carvajal, sociólogo (izquierda) y Juan Antonio Madrid, responsable de Cronolab (derecha). Foto archivo / Cadena SER

¿CÓMO AFECTA A NUESTRA SALUD EL CAMBIO DE HORARIOS CONSTANTE QUE ESTAMOS VIVIENDO DESDE EL INICIO DE LA PANDEMIA?

Juan Antonio Madrid, catedrático de Fisiología y director del laboratorio de Cronobiología de la Universidad de Murcia (UMU) ha contado en Hoy por hoy quien nos ha contado que el ser humano necesita una cierta regularidad para ayudar a nuestro reloj biológico y dotarlo de estabilidad para funcionar de una forma correcta, tal es el caso del sueño.

Dice este experto que durante la pandemia se ha comprobado que dormimos más entre semana, pero peor y que durante los fines de semana (sobre todo durante la parte más dura del confinamiento) llegábamos a dormir hasta siete minutos menos, lo que no ayuda a mantenernos en buena forma.

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

El director del laboratorio de Cronobiología de la UMU, asegura que la pandemia de coronavirus está produciendo una serie de alteraciones y cambios muy importantes en los ritmos biológicos del ser humano.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?