Koldo Mitxelena Kulturunea acoge la exposición SEEING AUSCHWITZ
La exposición se articula a través de un recorrido por 5 espacios, donde se recorren fotografías de lugares, retratos y testimonios que nos aportan información para realizar esta revisión y reconfigurar 'nuestra mirada' sobre Auschwitz
San Sebastián
San Sebastián acoge desde hoy y hasta el 3 de julio la exposición “Seeing Auschwitz”. La apertura de la exposición, 27 de enero, coincide con la conmemoración de la liberación por las tropas soviéticas del campo de concentración y exterminio nazi de Auschwitz-Birkenau en 1945; la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó oficialmente esta fecha Día Internacional de Conmemoración en Memoria de las Víctimas del Holocausto.
La exposición parte de la idea de revisar “la imagen” que hemos construido en el imaginario colectivo del campo de Auschwitz. Esa imagen se ha construido mayoritariamente de un conjunto de fotografías muy conocidas y de otras menos conocidas que se incorporan en esta exposición.
Ninguna de estas fotografías es ingenua o inocente y la mirada del fotógrafo nos “ayuda a construir” la nuestra propia. Es la revisión y el análisis de estas miradas fotográficas de las fotografías, la que sirve para “volver a mirar Auschwitz” revisando precisamente cómo, cuándo y con qué motivo se realizaron las fotografías.
Harkaitz Millan diputado de Cultura “esta exposición nos evoca el terror presente en la historia reciente de Europa, y nos enseña que no debemos bajar la guardia frente al totalitarismo nunca. La desmemoria puede también convertirse en un arma. Durante estos cinco meses, proponemos a la ciudadanía explorar diferentes ángulos de la violencia con Seeing Auschwitz como eje articulador”.
La exposición va a ir acompañada de un programa cultural expandido que, con el Holocausto como centro, va a abordar también otras formas de violencia de masas que han recorrido la historia contemporánea. El programa lleva el título: Más Allá de Auschwitz; va a contar con un ciclo de debates y conferencias dirigido por Edurne Portela, un ciclo de cine cuya programación se ha trabajo coordinadamente entre Elias Querejtea Zine Eskola, Filmoteca Vasca y la periodista Begoña del Teso, y diferentes propuestas desde la Biblioteca de Koldo Mitxelena Kulturnea, con guías y exposiciones de fondos relacionados con los temas propuestos en este ciclo.
El programa completo se dará a conocer en la primera quincena de febrero.
La muestra producida por el Departamento de Cultura de la Diputación Foral de Gipuzkoa, creada por Musealia, compañía donostiarra, en colaboración con el Museo Estatal de Auschwitz-Birkenau, Naciones Unidas y la Unesco, invita a reflexionar sobre los horrores del campo de concentración, trabajo forzado y exterminio nazi.