Economia y negocios

La Negra Castellana, la madre de todas las gallinas

Se trata de la gallina autóctona de las mesetas castellanas. Un animal adaptado a las condiciones climatológicas extremas de estos territorios y de la que provienen muchas de las razas actuales de la península ibérica

Gallina Negra Castellana / Augusto Gil

Ciudad Real

Esta semana en Jaraíz hemos viajado a través de las ondas hasta Ribatajada, en Cuenca, para conocer la raza de gallinas más antigua de la Península Ibérica: la Negra Castellana.

Augusto Gil, criador de este tipo de gallinas, que por cierto se encuentran en peligro de extinción, nos ha contado que se trata de la raza española de gallinas de más rancio linaje, no se le conoce influencia extranjera.

Conocemos la Gallina Negra Castellana de la mano de Augusto Gil, criador de esta raza en la región

03:50

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1612204570_763834/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

A la reina Isabel la Católica le agradaban estas gallinas tan activas y cacareadoras y Cristóbal Colón la llevó en sus viajes a América. A partir de ella se crearon razas como la Menorca, Española Cara Blanca y Andaluza.

Su rusticidad hace que sea una raza perfectamente adaptada al clima extremo de la meseta con fríos y calores intensos. Resistente ante las enfermedades y capaz de volar para escapar de los depredadores.

Se trata de una raza adaptada a las condiciones climatológicas extremas de la meseta / Augusto Gil

Hace unas semanas el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) autorizaba el uso del Logotipo Raza Autóctona 100% a la Asociación Amigos de la Gallina Castellana Negra (GANECA), entidad reconocida para la gestión del Libro Genealógico de la raza Castellana Negra. Este Logotipo podrá usarse en las carnes y huevos, así como en los productos elaborados.

En Castilla La Mancha, además de en Ribatajada, también hay criadores de gallina Negra Castellana en Tomelloso y Miguelturra en la Provincia de Ciudad Real, Torrijos y Fuensalida en Toledo y en Albacete capital

Agustín Cacho Borrás

Agustín Cacho Borrás

Redactor de contenidos en SER Ciudad Real con especial atención al entorno rural y el sector agroalimentario....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00