Claves para elaborar el cruasán (o 'croissant') perfecto en casa
El 30 de enero se celebra, cada año, el Día Internacional del croissant, momento perfecto para conocer cómo se elabora este manjar en nuestro hogar
Valladolid
El cruasán, o croissant, es un manjar. Se puede comer en cualquier momento, aunque es en el desayuno el momento más habitual. Además es versátil ya que lo puedes rellenar (casi) de lo que sea: desde mantequilla y mermelada, hasta cangrejo, lechuga y tomate, Jamón York y queso o una buena loncha de jamón serrano.
En A vivir que son dos días Castilla y León hemos hablado con Jesús Prieto, del restaurante Serrano en Astorga (León) para que nos diera las claves para elaborar el cruasán perfecto. Además hemos hablado con Ana Díez, médico de familia y experta en nutrición, sobre las propiedades de los ingredientes y de la historia de este producto de bollería que gusta a todo el mundo.
Claves para elaborar el 'croissant' (o cruasán) perfecto en casa
17:19
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/009RD010000000031540/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Claves para elaborar el cruasán según Jesús Prieto
Para elaborar los cruasanes necesitas: 500 g de harina fina de repostería, 75 g de azúcar, 6 g de sal, 100 g mantequilla, 25 g de levadura fresca, 95 ml leche entera y 135 ml agua.
Mezclamos los ingredientes hasta conseguir una masa que amasaremos sobre una encimera durante 15 minutos. La dejamos reposar y volvemos a amasar. Después la dejamos enfriar unas horas y comenzamos a montar el cruasán intercalando una capa de masa y otra de mantequilla.
Además tenemos que tener en cuenta las siguientes consideraciones:
- Usar los ingredientes de mayor calidad.
- La harina debe ser fina, de repostería, de las que en la etiqueta indica que tienen un 9% de proteínas.
- Tenemos que usar mantequilla de la buena, con un 85% de materia grasa.
- Laminar la masa de forma muy fina y dejarla reposar y enfriar entre 4 y 8 horas.
- Hacer capas de masa y mantequilla para lograr la esponjosidad que nos gusta en el cruasán.
- El horneado es muy importante. Es imposible decir a cuantos grados y durante cuanto tiempo. Lo ideal es observar cómo evoluciona hasta conseguir el resultado deseado. Cada horno es un mundo y hay que conocerlo, probar una y otra vez hasta que consigamos el cruasán perfecto.
Diego Merayo
Es locutor, redactor y productor en Radio Valladolid, emisora en la que desarrolla su carrera profesional...