Política
Guerra civil española

12 de febrero de 1939: Xàtiva es bombardeada

Pese a la pandemia son varios los actos que conmemorarán este trágico hecho

Actos conmemorativos / Ayuntamiento de Xàtiva

Xàtiva

Xàtiva recordará sin acto multitudinario pero con participación ciudadana el bombardeo de la ciudad.

Este viernes 12 de febrero se cumplen 82 años de uno de los capítulos más negros de la historia de Xàtiva, como fue el bombardeo de la estación de tren por parte de la aviación italiana, una acción que dejó un total de 145 víctimas mortales y más de doscientos heridos.

Este viernes, cuando se cumple al aniversario del bombardeo ocurrido en 1939, a las 11.00h, el Ayuntamiento de Xàtiva ofrecerá una corona de laurel en “L’Aixopluc”, en la plaza de la Estación. Se pide la colaboración de los vecinos y vecinas encendiendo una vela o haciendo una ofrenda de flores en el monumento, y fotografiarlo y distribuirlo en las redes sociales.

La concejala Raquel Caballero sobre el bombardeo de Xàtiva

00:34

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1612960199033/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Desde el viernes al domingo se colgarán banderas conmemorativas en la estación.

Además este viernes, a las 12.00h. se estrenará un cortometraje sobre el bombardeo en las plataformas digitales del Ayuntamiento de Xàtiva.

Consell de la Joventut

El Consell de la Joventut ha vuelto a editar por tercer año consecutivo la unidad didáctica que ya se está trabajando en los institutos de la ciudad. Desde el Consell valoran esta iniciativa de "muy positiva y necesaria, ya que los y las jóvenes tenemos que jugar un papel clave en la recuperación de la memoria histórica y la reparación. Es necesario que se explique lo que pasó y sus motivos para que no se vuelva a repetir".

Este año no se podrá celebrar el acto en homenaje a las víctimas que cada año reúne a centenares de personas ante el estación. Sin embargo, desde el Consell de la Joventut de Xàtiva encuentran necesario mantener viva esta conmemoración. Se realizará una ofrenda floral este viernes a los pies de “L’Aixopluc”, en la plaza de la Estación.

Simposio

Ulleye ha informado de que, ante la situación de la pandemia, no pueden realizar este año el XII Memorial Víctimas del Bombardeo de Xàtiva de 1939 de forma presencial pero se ha decidido que tendrá un formato virtual.

Se realizará el 12 de febrero, viernes, a partir de las 10.30 horas, hora en la que hará 82 años que se bombardeó la estación de Xàtiva.

Con el lema: “La cultura como camino hacia la paz y la libertad”, ese día, por el canal de youtube, se ofrecerán hasta cuatro conferencias distintas a cargo de diversos historiadores e investigadores.

Félix Lluch

Félix Lluch

Redactor (general y deportes) de la emisora local de la Cadena SER en Xàtiva (València). Colaborador...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00