Ocio y cultura

Año nuevo chino del buey de oro 2021 - 4719

En esta edición, y por motivos sanitarios, no se celebrará la habitual conmemoración principal en la Plaza del Ayuntamiento, donde se realizaban diversas y variadas actividades para descubrir la cultura y civilización chinas. Tampoco la X Gran Cabalgata del Año Nuevo Chino,

Entrevista a Vicente Andreu, director del Instituto Confucio

Entrevista a Vicente Andreu, director del Instituto Confucio

07:04

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1613132119960/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Valencia

Según el calendario tradicional chino este 2021 será el 4719. Dicha cifra proviene del inicio del reinado del mítico Emperador Amarillo, Huangdi, en el 2698 a. C. Si a ese número de años antes de Cristo le sumamos los actuales 2021, obtenemos el 4719 que se celebra este año.

En el calendario gregoriano, el inicio de la Fiesta de la Primavera, que es como se conoce al Año Nuevo en China, normalmente corresponde al periodo comprendido entre el 21 de enero y el 19 de febrero, es decir, lo que dura un ciclo lunar (29’5 días). Está fijado, en primer lugar, por el día de la primera luna nueva del invierno (calendario lunar); pero las 24 estaciones solares se fijan sobre la base de la posición del sol en el zodiaco (calendario solar). Por tanto, con frecuencia, ambos días no caen en la misma fecha y el día equidistante es el de año nuevo, solo si ese día es el día de la luna nueva; de lo contrario, se tomará como día de año nuevo el día de la luna nueva más próximo a la fecha señalada.

Este año 2021 tendrá lugar el próximo viernes 12 de febrero y finalizará el 31 de febrero de 2022. Las celebraciones concluirán, dos semanas después, con la Fiesta de los Farolillos, momento en que sucede la primera luna llena del año tradicional chino, este año el 27 de febrero.

El animal que le corresponde a este año es el Buey de Oro (signo de la naturaleza Metal), el segundo del ciclo de doce tras la rata y antes del tigre, conejo, dragón, serpiente, caballo, cabra, mono, gallo, perro y cerdo. El próximo 1 de febrero del año 2022 se iniciará el Año del Tigre de Agua.

Cada animal combina, además, con uno de los Cinco Elementos chinos de la naturaleza: madera, fuego, tierra, metal y agua. Por lo que un ciclo completo del mismo animal y su mismo elemento solo se produce una vez cada sesenta años. El elemento natural se mantiene dos años seguidos. Es decir, en 2020 la rata fue de metal y este 2021, el buey también lo es.

El calendario tradicional chino está basado en ciclos lunares aunque también tiene en cuenta al Sol. Por eso se afirma que es un calendario lunisolar. Y tiene mucho fundamento también en los ciclos agrícolas de la naturaleza: cosechas, siembras, tiempo atmosférico, que se dividen en 24 periodos de unos 15 días de intervalo. Las 24 estaciones solares están fijadas sobre la base de la posición del sol en el zodíaco (calendario solar).

El Instituto Confucio de la Universitat de València (ICUV) edita el tradicional calendario en el que figuran las festividades y ciclos naturales chinos, así como las fiestas de la comunidad autónoma y del Estado. Se edita en versión trilingüe: castellano, valenciano y chino y se entrega gratuitamente por el ICUV durante el mes de febrero.

En esta edición, y por motivos sanitarios, no se celebrará la habitual conmemoración principal en la Plaza del Ayuntamiento, donde se realizaban diversas y variadas actividades para descubrir la cultura y civilización chinas. Tampoco la X Gran Cabalgata del Año Nuevo Chino, que se ha organizado desde 2012 por el ICUV, con la colaboración del Ayuntamiento de València y la Asociación de Empresarios y Comerciantes Chinos. Dichas iniciativas festivas han cosechado año tras año récords de participación popular y se han consolidado en el calendario festivo de la ciudad. En cualquier caso, la fachada del ayuntamiento lucirá una pancarta de felicitación por esta celebración y, asimismo, muchos de los comercios de las zonas de las calles de Pelayo y Convento Jerusalén se engalanarán con motivos ornamentales tradicionales de esta cultura, de la que tantos comercios hay en dicha zona.

CARACTERÍSTICAS DEL AÑO DEL BUEY DE ORO

El buey o búfalo de agua es el segundo animal de la serie de doce que componen el horóscopo chino y, en este año, le corresponde el elemento de la naturaleza metal, representado por el oro, lo que ya es un signo de buena esperanza.

Sus números de la suerte son el 1 y el 4; y sus colores el blanco, amarillo y verde. Se le asocia también con las flores del tulipán, la gloria de la mañana y la del melocotón.

A quienes nacen bajo el signo del buey, un animal yin, se les atribuye resolución, voluntariedad, ambición, cuidado, paciencia u obstinación. Son características que le definen como a un animal al que no le falta ingenio ni es torpe.

Los placeres de quienes nacen en años de buey se derivan de las amistades, la familia y el trabajo bien realizado. Este es un animal cuya conducta puede ser terca y dogmática pero también demuestra ternura y cariño.

También se les atribuye la virtud de la confianza si bien no permiten que nadie vaya en contra de sus reglas. Nunca se rendirán al destino y rara vez pensarán en elegir una alternativa porque piensan y reaccionan rápidamente.

Se dice de quienes nacen en el año del buey de oro, la última vez fue en 1961, que su energía es interminable y son muy conscientes de los detalles. Sin embargo, también son muy independientes y parecen no tener en cuenta lo que se piense de ellos. Detrás de ese aire distante con que se muestran al mundo, hay un ser que siente el dolor y la soledad.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00