Política

'Entre el Humo y la Niebla', dos mundos diferentes de la Guerra Civil de Euskadi y Gipuzkoa

El Museo San Telmo acoge una exposición fotográfica con imágenes inéditas de las huellas que dejó la Guerra Civil en Euskadi y la vida de Gipuzkoa en la postguerra

Aviones de las tropas alemanas e italianas sobrevolando el territorio. / Museo San Telmo

San Sebastián

La exposición recoge unas 150 imágenes, en su mayoría inéditas del fotógrafo Sigfrido Koch Bengoechea, y se ha dividido en dos partes claramente diferenciadas.

La primera sala, llamada "Álbum de la guerra" está compuesta por unas 90 imágenes que muestran los horrores de la guerra, hogares sin familias, ciudades y pueblos de Euskadi arrasados por las bombas alemanas e italianas. Entre las imágenes, está la de un submarino en Pasaia o el municipio de Elgueta arrasado. También se muestran los efectos desoladores en localidades como Amorebieta, Durango, Galdakao y la misma Gernika, así como edificios destruidos de la ciudad universitaria en Madrid o materiales bélicos incautados por las tropas franquistas, protagonizan otras de las imágenes que presenta la muestra.

Fotografías acompañadas de material adicional como revistas o periódicos nacionales e internacionales de la época.

La segunda sala, con unas 65 fotografías y titulada "País Vasco: Gipuzkoa", tiene el nombre del libro que escribió Koch tras su marcha a Alemania y como amante de su tierra. Se trata de una colección fotográfica sacada del mismo libro sobre la postguerra en el territorio y se pueden ver momentos de baile, práctica de deporte, celebración de las tradiciones y paisajes.

El concejal de cultura, Jon Insausti, anima a conocer la vida del territorio de hace casi un siglo y visualizar desde otro enfoque la vida en aquellos años.

"Entre el humo y la niebla" podrá visitarse hasta el 23 de mayo en San Telmo, donde se han organizado actividades paralelas como conferencias, mesas redondas, visitas guiadas y hasta una sesión de bertsolarismo, el próximo 17 de marzo, a cargo de Maialen Lujanbio y Miren Amuriza. Además, está a la venta un catálogo que recoge toda la exposición.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00