Lunes, 08 de Marzo de 2021

Otras localidades

Pazo de Meirás

Gonzalo Caballero: "A los Franco no habría que pagarles ni un euro"

Sada exige al Gobierno explicaciones por no recurrir el fallo del Pazo de Meirás

Fachada del Pazo de Meirás

Fachada del Pazo de Meirás / M. Dylan (Europa Press / Archivo)

El secretario xeral del PSdeG, Gonzalo Caballero, ha confiado en que el Estado explore "todas las posibilidades jurídicas" para evitar tener que indemnizar a la familia Franco por el mantenimiento de un inmueble que fue "expoliado", en referencia al Pazo de Meirás.

En un comunicado remitido a los medios después de que trascendiese la intención de la Abogacía del Estado de no recurrir el fallo por verlo favorable a sus intereses, Caballero sostiene que "a los Franco no habría que pagarles ni un euro" ya que "ya se beneficiaron apropiándose del pazo durante décadas".

"Tienen que ver los servicios jurídicos lo que se puede hacer", ha señalado el líder de los socialistas gallegos, que cree que los Franco ya recibieron suficiente al poder usar durante décadas este bien de interés cultural.

Gonzalo Caballero se ha pronunciado de este modo en un comunicado en el que también pone en valor el trabajo realizado por el Gobierno que preside Pedro Sánchez para "documentar el expolio" del pazo por parte del dictador con el objetivo de obtener para lo público su titularidad.

"Sin el Gobierno de Pedro Sánchez, el Pazo de Meirás seguiría en manos de la familia Franco", ha señalado antes de incidir en que es "muy importante" que el Estado siga trabajando jurídicamente para hacer firme la sentencia que pasa el inmueble a manos de lo público ya que los propios Franco recurren para seguir manteniéndolo.

"Nadie puede dudar de la voluntad y del compromiso del Gobierno de España en materia de memoria democrática pero los servicios jurídicos del Estado tendrán que ver que pueden hacer y lo que se puede ganar en los tribunales", señala.

Sada exige al Gobierno explicaciones por no recurrir el fallo del Pazo de Meirás

El Ayuntamiento de Sada (A Coruña) ha demandado explicaciones públicas "de las razones por las que el Estado tolera pasivamente, sin recurrir, una sentencia que reconoce la condición posesoria de buena fe de los Franco, desde el propio dictador hasta los actuales herederos y debe compensarlos por los gastos necesarios (de mantenimiento) y útiles (de mejora), desde 1975".

Sobre la liquidación posesoria de buena fe de los Franco desde 1975, afirma que "no solo va radicalmente en contra de lo defendido por la Abogacía del Estado en el proceso judicial sino que también supone una alteración sustancial del relato histórico de lo acontecido en Meirás, convirtiendo a los Franco y al propio Franco de espectadores pasivos del que allí aconteció".

"Una decisión del Gobierno del Estado que, además, compromete el ejercicio de las acciones procesales en materia de recursos de las otras partes personadas", como parte adherida a la demanda del Estado com el caso de Sada. Y, añade, "compromete también acciones judiciales futuras de otras administraciones en futuras demandas de recuperación de bienes detentados por los Franco".

El Ayuntamiento de Sada, que asegura que no hay "razones jurídicas" para no recurrir, apunta que "si el Gobierno entiende que no procede la interposición de recurso de casación contra la sentencia de la Audiencia de A Coruña, lo que espera y exige la ciudadanía gallega en general, y sadense en particular, es explicitar tal decisión, y no, simplemente, decir que la sentencia es positiva para el Estado".

"Y también debería justificar si es positivo para los intereses públicos y democráticos que una sentencia, en el 2021, considere a Franco como un simple actor pasivo que nada participó en el proceso y que únicamente quiso regularizar y legalizar un título de propiedad radicalmente nulo".

"El Gobierno está a tiempo de rectificar y recurrir la sentencia y eso es que lo se espera en un Estado democrático de Derecho", añade en un comunicado.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?