Los cerezos del Jerte alcanzan las 800 horas frío de media
Es el periodo de "descanso" de los árboles antes de la floración y la campaña de la cereza
Plasencia
Los cerezos del Valle del Jerte están comenzando a despertar tras el invierno. Dentro de pocos días la savia comenzará a moverse y a dirigirse a los nuevos brotes de las ramas de las que surgirán las hojas y las esperadas flores del cerezo con la primavera.
Uno de los primeros indicadores de cómo puede ser la floración del más de millón de cerezos del Valle del Jerte es el número de horas frio, el número de horas que desde el mes de noviembre y hasta el 15 de febrero los cerezos han pasado por temperaturas por debajo de 4 grados, lo que garantiza el descanso del árbol, su "hibernación" antes de la primavera.
Este año, pese a que los humanos tenemos la sensación de que ha hecho más frío, la media de horas frío ha estado en lo "normal" según nos cuenta el presidente de la Agrupación de Cooperativas del Valle del Jerte, y ha superado las "800".
Esto hace esperar una floración adecuada, ya que la gran mayoría de los árboles han tenido un descanso adecuado. Porque no todas las variedades requieren diferente número de horas frío y debido a la situación en altura de los árboles algunos han recibido más horas frío que otros.
Por todo ello, en principio la floración del cerezo este año podría llegar en su fecha normal, a partir del 15 de marzo. Pero para ello se tienen que mantener unas condiciones de temperatura y humedad adecuadas.
Jose Antonio Nieto, Presidente Agrupación Cooperativas Valle del Jerte (17/02/2021)
08:24
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1613633699_222924/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>