Economia y negocios
Brecha salarial

3.723 euros menos al año: esa es la brecha salarial que sufren las trabajadoras en Córdoba

Profesionales de hostelería trabajando en un establecimiento del sector / Tamara Rozas - Europa Press EUROPA PRESS

Córdoba

Por quinto año consecutivo Gestha, los técnicos del ministerio de Hacienda, vuelven a reflejar en su informe 'Brecha salarial y techo de cristal', que la brecha salarial en provincias como Córdoba, se traduce en que las mujeres cobren una media de casi mil euros menos al año que sus compañeros.

A pesar del dato: 3.723 euros menos al año, la provincia de Córdoba está por debajo de la media andaluza, que roza los 4.100 euros menos de salario al año y  como quinta provincia andaluza en brecha salarial, por detrás de Cádiz, Huelva, Sevilla y Málaga.

En Córdoba las mujeres ganan de media 1.800 euros más que una trabajadora de Cádiz o de Huelva, donde la brecha se sitúa entre los 5.500 y los 5.200 euros menos al año.

LA BRECHA CRECE CON LA EDAD Y CON LAS RETRIBUCIONES

El diagnóstico de los técnicos de Hacienda detecta que la diferencia de salario entre mujeres y hombres en comunidades como la andaluza se va incrementando con la edad y con las retribuciones, esto es: cuánto mayor es el salario la brecha es más grande, y cuanta más edad también. Hasta los 25 años apenas si varía el sueldo entre trabajadoras y trabajadores, pero a partir de los 26 años y hasta los 65, las diferencias salariales se hacen abismales.

En Andalucía los datos del informe subrayan que hay una diferencia de más de 2.300 euros en el salario de las mujeres con respecto a los hombres a partir de los 26 años hasta llegar al os 7.000 euros menos que salario a partir de los 65 años.

Los datos requieren de una acción concreta de las administraciones a juicio del secretario general de Gestha, José María Mollinedo, quien pide además medidas de conciliación dado que el informe concluye que las diferencias de sueldo se agravan sobre todo en las edades en las que se concentra la maternidad y el cuidado de los ancianos.

Por ello dice Mollinero que no solo serían necesarias las medidas de igualdad y contra la brecha salarial sino que son urgentes las medidas para mejorar la conciliación que sigue recayendo mayoritariamente en las mujeres.

María Eugenia Vílchez

María Eugenia Vílchez

Me mueven las causas justas. Me gusta contar historias y dar voz a personas que normalmente no la tienen...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00