Martes, 13 de Abril de 2021

Otras localidades

Teguise

La demora de la licencia de Victoriano "es puramente una cuestión técnica"

Oswaldo Betancort evita pronunciarse sobre el accidente del Alcalde de Tinajo y se remite a lo manifestado por su partido

Oswaldo Betancort, alcalde de Teguise y parlamentario del Grupo Nacionalista por Lanzarote.

Oswaldo Betancort, alcalde de Teguise y parlamentario del Grupo Nacionalista por Lanzarote. / Cadena SER

El alcalde de Teguise y parlamentario del Grupo Nacionalista por Lanzarote, Oswaldo Betancort, ha explicado los motivos de la demora de la licencia por la que espera el vecino de La Graciosa Victoriano Hernández.

“El vacío de normativa que teníamos en el Archipiélago Chinijo se debe a que está clavado en un núcleo poblacional que no depende solamente de Teguise, sino de otras Administraciones como el Gobierno de Canarias. El Gobierno informó y ahora la Oficina Técnica de Teguise tiene que hacer su contrainforme respecto a lo que propone el gobierno”, explica Betancort.

Añade que “lo que me están diciendo en la Oficina Técnica es que el informe del Gobierno no desbloquea la alineación y rasante. Por lo tanto, lo que le he dicho a los técnicos es que desbloqueen la cuestión técnica. Porque es puramente una cuestión técnica”.

También ha aclarado que no puede acelerarlo de ninguna forma “porque lógicamente estaría prevaricando si hago lo contrario o firmo una licencia por decreto. Cuando estén los informes técnicos positivos, emitiremos esa licencia conforme a una Junta de Gobierno que se celebrará y lógicamente vamos a seguir peleando para que esto sea así”.

Accidente del Alcalde de Tinajo

Betancort ha evitado dar su opinión respecto a lo ocurrido en el accidente de tráfico que tuvo el alcalde de Tinajo, Jesús Machín, la pasada semana cuando se encontraba bajo los efectos del alcohol.

“Creo que el partido se ha pronunciado y respeto la decisión del partido. Pero no voy a emitir ningún tipo de opinión al respecto más allá de las declaraciones que tuvo el propio Suso Machín respecto a su tema personal” ha dicho Betancort, y añade que “yo me dedico a lo mío. Trabajo por Teguise y por Lanzarote, y en estas cuestiones personales que cada uno sea responsable”.

cONJUNTO ARQUEOLÓGICO DE ZONZAMAS

Respecto a la inclusión del Conjunto Arqueológico de Zonzamas en la Lista Roja de la Asociación Hispania Nostra, la directora general de Patrimonio Cultural del Gobierno de Canarias, Nona Perera, explicaba esta semana en SER Lanzarote que “el Cabildo de Lanzarote encargó un proyecto para continuar esa obra y el Gobierno de Canarias solicitó la licencia de obras. Esa licencia, años más tarde se sigue tramitando. El último paso fue que el Ayuntamiento de Teguise requería un informe del Colegio de Ingeniería. Ese informe ya está y ahora es responsabilidad del Ayuntamiento de Teguise continuar con el trámite para tener finalmente años más tarde la licencia para poder invertir”.

Perera insistió en que “es necesario que el Ayuntamiento finalmente tramite la licencia que está iniciada desde hace años para que el Gobierno pueda intervenir en ello. Y que el Cabildo siga apostando por la investigación en Zonzamas que lo está haciendo, así como iniciar las obras, hacer un seguimiento continuado, o bien volver a ocultar otra vez la estructura de piedra y barro por el deterioro que experimentan”.

Ante dichas declaraciones, el Alcalde de Teguise ha manifestado que “la Oficina Técnica del Ayuntamiento de Teguise tiene que mejorar muchísimo. Pero la residencia de mayores no salía por la Oficina Técnica de Teguise, la carretera de Nazaret no salía por la Oficina Técnica de Teguise, la carretera de Santa Margarita la Oficina Técnica de Teguise”, así como el agua del norte o el agua de Muñique y Soo. “ Zonzamas no sale por la OT de Teguise. Todo esto es falso. La Oficina Técnica de Teguise no tiene en estos momentos ni una sola colaboración interadministrativa encima de la mesa pendiente de emitir el informe”.

“Cosa diferente”, añade Betancort, “es que cuando emitimos el informe sus técnicos tienen que modificar el proyecto que está erróneo. Por tanto, no se pueden vertir unas declaraciones diciendo que la culpa es de la Oficina Técnica de Teguise cuando el proyecto está mal”.

Hemos estado aguantando dos años declaraciones como esta y eso es falso. Cuando un proyecto entra conforme a la normativa se da licencia , y el ejemplo es todos estos que yo le he dado anteriormente”, ha recalcado.

“Zonzamas tuvo que modificar el proyecto y el proyecto volvió a entrar otra vez en la Oficina Técnica de Teguise y le volvimos a dar informe “, zanja el Alcalde de Teguise.

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?