Jueves, 13 de Mayo de 2021

Otras localidades

Jódar | AOVE

La Diputación presenta posibles acciones de promoción a la Cooperativa Stmo. Cristo de la Misericordia

Actuaciones que pueden complementar los numerosos premios y reconocimientos que viene obteniendo en los últimos años con sus aceites La Quinta Esencia

La Cooperativa ya, prácticamente ha vendido toda su producción de si línea 'Aceite Salud'

El diputado de Promoción Francisco Javier Lozano, segundo por la derecha, acopañado de la alcaldesa, Mª Teresa García, diputado José Luis HIdalgo y presidente de la Coop. Stmo. Cristo de la Misericordia, Manuel Ogallar, durante la visita

El diputado de Promoción Francisco Javier Lozano, segundo por la derecha, acopañado de la alcaldesa, Mª Teresa García, diputado José Luis HIdalgo y presidente de la Coop. Stmo. Cristo de la Misericordia, Manuel Ogallar, durante la visita / Miguel Ángel Latorre

El diputado de Promoción y Turismo, Francisco Javier Lozano, ha visitado este viernes, junto a la alcaldesa de Jódar, María Teresa García, la Cooperativa Santísimo Cristo de la Misericordia de Jódar para presentar, en una reunión con el presidente de la entidad, Manuel Ogallar, las diferentes iniciativas de promoción y las posibilidades turísticas de las que se puede beneficiar.

En la visita también han estado presentes y han participado el diputado provincial de Servicios Municipales, José Luis Hidalgo y la concejala de Promoción y Turismo, Juani Vílchez.

La alcaldesa de Jódar, María Teresa García, agradecía el trabajo y esfuerzo tanto de la junta directiva de la entidad, como de los agricultores, “… Entre todos hacen que Jódar se premie, porque hacen un aceite de calidad. Estamos de enhorabuena, de nuevo. Han tenido a lo largo de muchísimos años, muchísimos premios. Recientemente ha conseguido el Premio Alcuza (del C.R.D.O. de los Aceites de Sierra Mágina), pero ya lo había hecho antes entro los años 2.003 y 2.005 y vuelven a tener ese premio, porque hay calidad en el aceite, eso es lo que está haciendo esta cooperativa y esos agricultores, apuestan por la calidad en el aceite y, prueba de ello, son cada uno de los premios que van recogiendo a lo largo de muchos años…”.

El Diputado de Promoción y Turismo de la Diputación Provincial de Jaén, Francisco Javier Lozano, conocedor de los numerosos premios y reconocimientos obtenidos por la cooperativa galduriense, incidía en la importancia de las acciones de promoción, marketing y publicidad para conseguir nuevos mercados y el valor añadido que merece el aceite de oliva, especialmente en unos momentos muy difíciles, por la situación de los precios, “… Acciones para posicionar el producto y ayudar a las cooperativas, también a las almazaras, a que rompamos fronteras, y, sobretodo, a que se valore nuestro producto, como se tiene que valorar. Luchando siempre por esa calidad, que demuestra que las cosas, en la provincia de Jaén, se están haciendo muy bien y estamos manteniendo una línea de comercialización diferenciadora a otros productos, intentando alcanzar otras cotas de mercado y posicionarnos bien, incluso en las grandes superficies con AOVEs e intentar que toda esta promoción y estrategia que prepara la Diputación Provincial de Jaén sirva para que, al final, el agricultor vea perceptible la mejora del precio en el rendimiento de su actividad profesional en la actividad agraria…”.

El diputado agradecía la colaboración del Ayuntamiento de Jódar y hacía mención expresa y reconocimiento a la labor que se viene realizando en la cooperativa galduriense, que ha conseguido numerosos premios a nivel nacional e internacional, “… La prestigiosa labor que se está realizando desde la Coop. Stmo. Cristo de la Misericordia, por un recorrido y una trayectoria que demuestra con ejemplos claros que las cosas se están haciendo muy bien desde este municipio y desde esta cooperativa. Y se están haciendo bien, primero porque se ha cambiado la forma de producir, ha habido, en los últimos años, un incremento en los millones de kilos que esta cooperativa moltura y por lo tanto de la producción de AOVE, pero también una vinculación al cooperativista a la formación, a la nueva forma de producir, a una apuesto por el aceite ecológico, el aceite virgen extra, por el aceite temprano, en la que, cada vez más, está siendo una de las señas de identidad de esta cooperativa. Y tenemos que destacar los buenos resultados de esa marca La Quinta Esencia, que abandera esta cooperativa y que demuestra el compromiso por la calidad. Son numerosos los premios que se han recogido… Esto no es casualidad, esto es fruto de la constancia, del trabajo de los cooperativistas, de una Junta Directiva, que ha apostado por un modelo, de su presidente, Manuel Ogallar, que ha marcado un ritmo de trabajo…”.

Lozano explicaba, que en una reunión posterior, quería proponerle una serie de nuevas iniciativas para una mayor promoción, “… En el segundo semestre de este año 2.021 habrá ferias importantes a nivel nacional que se van a celebrar, Alimentaria. Desde la diputación que remos mantener una tensión para que estemos preparados desde la provincia de Jaén, tanto desde las cooperativas como desde la diputación, para presentarnos en las mejores condiciones, en la nueva apertura a la realización de actividades de promoción en este tipo de ferias…”.

También hacía referencia a la estrategia en materia de oleoturismo que viene desarrollando la Diputación Provincial de Jaén en los últimos años, “… Con una línea de subvenciones que van dirigidas a la mejora de las infraestructuras para el aprovechamiento turístico de cooperativas y almazaras y también para la generación de material promocional en torno a las cooperativas. Por lo tanto, queremos explicar a la cooperativa en qué consisten esas líneas de ayudas, que qué consisten esos proyectos que están marcando una diferenciación del resto de espacios o empresas de producción de aceite de oliva virgen extra, cómo se puede mejorar y acondicionar, con algunas ideas, las infraestructuras, para que sea visitables por parte de los turistas y hacer una alianza extraordinaria… Hablar de Jódar es hablar de Castillo, de patrimonio, historia, de naturaleza, de gastronomía, pero también es hablar de oleoturismo, de olivar, de producción de calidad… Tenemos que hacer posible ese lazo de unión entre el interés de los viajeros a conocer los aceites y degustarlos de la mejor forma, además de comprarlos. Porque el que viene a visitar estas instalaciones, viene, también, a comprar aceite… Que puede, además, de generar multitud de sinergias con el sector de la restauración, de los bares de esta localidad, no solo a través de Oleotour… Vamos a plantear esos requisitos para que esta cooperativa pueda estudiar las posibilidades de crecimiento en este sentido, si no con Degusta y otras iniciativas de la Diputación Provincial… Entre todos, administraciones y cooperativas, podemos hacer que este sector siga creciendo en la medida de sus posibilidades…”.

El presidente de la Cooperativa Stmo. Cristo de la Misericordia, Manuel Ogallar, confirmaba el compromiso de la entidad por la calidad y se mostraba abierto a todo tipo de iniciativas de promoción, “… No optamos por el abaratamiento de la recolección como otras cooperativas, no de Jódar, del exterior. Nosotros, producir calidad es caro, son aceites bastantes diferenciados con otros aceites que existen en el mercado… La cultura del aceite cada vez es mucho mayor y se ve en nuestras ventas. Nosotros, directamente del árbol, ya hacemos ‘Aceite Premium Verde’, ‘Aceite y Salud’, ‘Aceite con Denominación de Origen’ y ‘Aceite sin Denominación de Origen’… Podemos decir que el ‘Aceite y Salud’ que es casi el más caro, está prácticamente todo vendido. La gente está apreciando la calidad de los aceites buenos… El público está valorando los esfuerzos que las cooperativas hacen para obtenerlos, porque eso vale mucho dinero producirlo… Aquí hay que sacar valor añadido de cualquier cosa, porque eso va a repercutir mucho en beneficio de nuestros socios y nosotros, como agricultores, vamos a ver incrementados los precios de nuestro aceite. Es evidente que a través del turismo la gente te conoce y en las visitas se van a llevar aceite, pero, además, en el día de mañana te van a pedir una caja, dos cajas o diez cajas… Nosotros, en Jódar, tenemos un patrimonio histórico, podemos completar rutas turísticas y promocionar todo lo que hacemos, todo lo que producimos… Esto se vende porque aquí hay calidad… Nosotros estamos, totalmente, abiertos. Ahora hablaremos de otros asuntos que tenemos pendientes y que dificultan nuestro progreso…”.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?