Belén García: "El vino te tiene que hacer viajar al terruño"
Esta semana en 'Entre vinos' hablamos con la sumiller Belén García, del Mesón Octavio, sobre enología y mujer. Además nos recomendará un gran vino tinto de nuestra provincia con carácter femenino
Ciudad Real
Esta semana en 'Entre vinos', la sección en la que todos los martes hablamos de enología, hemos querido hacer algo especial con motivo del Día Internacional de la Mujer y nos hemos trasladado hasta el Mesón Octavio de Ciudad Real para hablar con una de las mejores sumilleres de la región: Belén García.
Junto a esta profesional hemos hablado de enología y también de las razones por las que este mundo sigue siendo mayoritariamente masculino. Y aunque reconoce que poco a poco van decantándose cada vez más mujeres, todavía hay una descompensación y, asegura, que en la mayoría de los cursos formativos que ha realizado se ha encontrado que el 80 por ciento de los alumnos hombres.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Hablamos con Belén García, una de las mejores sumilleres de Castilla La Mancha, de enología y mujer
Sobre las cualidades de cara a la cata, hay estudios que demuestran que las percepciones sensoriales masculinas y femeninas varían, pero entiende que las capacidades se consiguen con el entrenamiento y catando muchos vinos. Como recomendación; no cerrarse a ningún tipo de vino ni tener ideas preconcebidas con los tipos ni variedades.
Además nos ha invitado a probar un vino de Ciudad Real realizado por una enóloga: Susana López. Se trata del '50/50' de Pago del Vicario. Una copa que te traslada hasta esta bodega junto al Guadiana.
De hecho entiende los vinos como parte del carácter del terruño donde se elabora. Con cada copa, dice, te trasladas hasta su entorno y saboreas, literalmente el paraje. Que cada sorbo te haga viajar y te permita conocer el carácter de quien lo elabora.
Agustín Cacho Borrás
Redactor de contenidos en SER Ciudad Real con especial atención al entorno rural y el sector agroalimentario....