Hoy por Hoy Región de MurciaHoy por Hoy Región de Murcia
Actualidad
Transportes y Distribución

Los nuevos retos del transporte y la logística desde la sede central de Primafrio

El programa Hoy por hoy se ha trasladado este viernes 12 de marzo hasta Alhama de Murcia para conocer los entresijos de uno de los grupos empresariales más potentes del sector

Murcia

Los nuevos retos del transporte y la logística nos han llevado este viernes a la sede central del grupo empresarial Primafrío (Alhama de Murcia) desde donde hemos realizado una nueva edición de los #EncuentrosSER en el tiempo del programa magacín Hoy por hoy Región de Murcia.

En este nueva cita con los #EncuentrosSER nos introducimos en el mundo del transporte y la logística de la mano de uno de los grupos empresariales más importantes del sector, que ha sabido mantener una intensa vinculación con Murcia donde el sector hortofrutícola juega un papel fundamental y por ser su lugar de origen. Primafrio se enorgullece contribuir a su desarrollo económico ofreciendo soluciones a los retos sociales y tecnológicos de nuestro tiempo.

Andrés Valverde, director de Operaciones del Grupo Primafrio / Cadena SER

Adrián Valverde, director general de Operaciones del Grupo Primafrío, ha sido el encargado de contarnos este largo viaje desde los inicios de Primafrio hasta la actualidad, con un recuerdo especial para la figura de José Conesa Jiménez, uno de los fundadores del grupo empresarial y que la fatalidad ha hecho que coincida la visita a Primafrio con su fallecimiento. Conesa Jiménez contaba con 87 años y formaba parte de la primera generación; y van tres, que puso en marcha este empresa puntera en el sector de la construcción y la logística. A lo largo del programa se han sucedido las condolencias y muestras de cariño para la familia del fallecido, padre de los actuales responsables de Primafrio, Juan y José Esteban Conesa.

Paco Sánchez y Lino Cuña (conductor Primafrio) en el interior de la cabina de uno de los más de 2.000 camiones frigoríficos con los que cuenta el grupo empresarial / Cadena SER

Tras pasar por el muelle de carga donde Lino Cuña, conductor de la empresa, nos ha explicado cómo es y cómo funcina su "primera casa", el interior de uno de los 2.200 camiones frigoríficos que a diario recorren Europa, hemos podido asistir a un viaje muy especial: el recorrido de una lechuga desde el campo murcianno hasta la estanteria de un supermercado alemán. Un reportaje realizado por Lázaró Giménez, responsable del programa de la SER 'Tierra y Mar.

Lino Cuña (conductor) nos explica el proceso de carga de tomates, pepinos, maíz y remolacha, poco antes de iniciar viaje hasta Alemania / Cadena SER

El viaje de una lechuga... / Reportaje Lázaro Giménez

02:22

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/011RD010000000056085/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Los responsables del departamento de Importación, Nicolas Leroy y José Manuel Hernández, nos han contado que Primafrio, además de productos hortofrutícolas, también se encarga de transportar otro tipo de productos y mercancías, desde medicamentos hasta ropa de deporte, pasando por productos cosméticos o tecnológicos.

Los responsables del departamento de Importación, Nicolas Leroy y José Manuel Hernández / Cadena SER

Andrés Valverde, responsable de I+D+i en Primafrio, ha sido el encargado de descubrirnos la apuesta por la sostenibilidad y la innovación del grupo  empresarial, quien apuesta por una logística sostenible.

Sin ir más lejos, la sede central del Grupo Primafrio está preparada para la generación y aprovechamiento de recursos propios, incorporando distintas medidas que contribuyen a reducir el impacto de su actividad. Desde la integración de camiones propulsados a gas pasando por la apuesta por la intermodalidad como solución ecológicamente competitiva. Los beneficios para el medioambiente son evidentes, pero también se aprovecha para reducir los costes operativos con la optimización de recursos.

EL SECTOR DEL TRANSPORTE Y LA LOGÍSTICA, PIEZA CLAVE EN EL DESARROLLO DE LA REGIÓN DE MURCIA. RETOS Y OPORTUNIDADES.

El programa ha finalizado con una mesa redonda en la que hemos abordado, desde diferentes puntos de vista, varios de los asuntos que ocupan al sector en la actualidad.

El programa ha podido seguirse por toda la red de emisoras de la cadena SER en la Región de Murcia, y en imágenes en radiomurcia.es / Cadena SER

Los efectos de la pandemia en el sector, las oportunidades y beneficios de apostar por la sostenibilidad e innovación o la apuesta por la intermodalidad: transporte por carretera en combinación con transporte marítimo, como el servicio puesto en marcha recientemente por el puerto de Cartagena, con el apoyo de FROET y el Gobierno, y transporte ferroviario.

Tampoco ha faltado el desafío que ha supuesto para el sector la puesta en marcha del Brexit: efectos prácticos y reales de su entrada en vigor.

De izquierda a derecha: Manuel Pérezcarro, secretario general FROET, Adrián Valverde, director de Operaciones Primafrio, Yolanda Muñoz, presidenta de la Autoridad Portuaria de Cartagena,y Juan Marín, presidente Proexport. / Cadena SER

La mesa redonda ha estado compuesta por Andrés Valverde, director de Operaciones del Grupo Primafrio, Yolanda Muñoz, presidenta de la Autoridad Portuaria de Cartagena, Manuel Pérezcarro, secretario general de la FROET, Juan Marín, presidente Proexport y Marina Munuera, directora general de Movilidad y Litoral de la CARM.

El Grupo Primafrio nace hace más de 55 años con una vocación muy clara: ser una empresa global de transporte frigorífico terrestre que garantice un servicio integral de calidad a sus clientes. Más de medio siglo después mantiene el rumbo que marcó en su día José Conesa Jimémez.



 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00