Lunes, 27 de Septiembre de 2021

Otras localidades

A Vivir Baleares

"Luchamos para que no haya un día para recordar que las personas con Síndrome de Down existen"

Álvaro Cruz: "Carlos es un niño igual que cualquier otro y no habría podido tener un hermano mejor"

Este domingo, 21 de marzo, se celebra el Día Mundial del Síndrome de Down. Precisamente, se escogió el 21 de este mes por el cromosoma más que estas personas tienen: el M21. Un equipo de la SER se ha desplazado hasta el centro ASNIMO para hablar con ellos.

Esta fundación lleva desde 1976 luchando por conseguir la igualdad de oportunidades y la inclusión educativa, laboral y social de estas personas y también para quienes tienen autismo. Para que se sientan parte de esta sociedad. 

El director de la fundación, Tolo Márquez, dice que las personas con Síndrome de Down son todo corazón. Viven el día a día y relativizan los problemas.

Carlos Cruz es un joven con Síndrome de Down que trabaja en el bar del Club de Pádel de ASNIMO. El resto del personal asegura que es responsable y que se toma su labor muy enserio. Álvaro, su hermano pequeño, dice que Carlos es un chico ejemplar y que sus aptitudes son "brutales". 

Tolo Márquez afirma que las personas con Síndrome de Down hacen con ilusión el trabajo que tal vez un chico de 18 años considera aburrido por repetitivo. 

Ahora, Carlos coincide con su hermano Álvaro en el trabajo, quien es entrenador de Pádel. Un deporte que Carlos conoce muy bien porque antes, cuando tenía más tiempo, lo practicaba.

En ASNIMO la COVID-19 no ha pasado desapercibida. Desde el pasado mes de marzo, las formas de trabajar han cambiado. Y ellos, que sienten, lloran y ríen, igual o con más intensidad que los demás, se han visto afectados.

Al preguntarle a Álvaro por el hecho de tener a su lado a una persona con Síndrome de Down, afirma que es un niño igual que cualquier otro y que no habría podido tener un hermano mejor.

El director de ASNIMO afirma que no hay dos personas con Síndrome de Down iguales. Explica que los chicos en edad escolar reciben un servició de atención temprana y que en la etapa infantil no tienen ningún problema en estar en un aula ordinaria.

Márquez dice que van a un centro de educación especial, cuando la adaptación en un centro ordinario no es la ideal. Por ello, el director invita a las familias con chicos con Síndrome de Down en edad escolar a celebrar cada pequeño logro.

Márquez dice que desde la fundación se sienten respaldados por las instituciones. Aunque asegura que hacen falta ayudas directas a las familias.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?