Economia y negocios

Trabajadores de Divalterra temen convertirse en los "parientes pobres" del Consorcio provincial de Bomberos

Comisiones Obreras pide que sean equiparados a los funcionarios del Consorcio, en función y salario

Unidad de Brigadas Forestales de Divalterra (archivo) / Divalterra

Valencia

El anuncio de la disolución de la empresa pública de la Diputació de València, Divalterra ha generado suspicacias y temores en ambos colectivos.

En el consorcio, donde los trabajadores son funcionarios (bomberos y por tanto autoridad), desconocen qué funciones vienen a cubrir los trabajadores (contratados laborales) de Divalterra cuyas funciones son siempre de apoyo a los bomberos, de apoyo a la autoridad.

Las secciones sindicales  en Divalterra de CCOO, UGT y Csif, se han reunido este miércoles con el presidente de la Diputación, Toni Gaspar, la presidenta del Consorcio Provincial de Bomberos, Maria Josep Amigó y con el presidente del Consejo de administración de Divalterra, Ramiro Rivera. Al término de la reunión los sindicatos han emitido un comunicado en el que manifiestan su satisfacción por las explicaciones recibidas y por el compromiso de que todos los trabajadores de Divalterra mantendrán su puesto de trabajo y se ofrecen para trabajar conjuntamente. 

El secretario general de CCOOPV, Juan Cruz cree que los trabajadores de Divalterra deben tener el mismo estatus que los funcionarios del Consorcio de Bomberos

00:30

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1616597160297/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El secretario general de CCOOPV Juan Cruz entiende que los trabajadores de Divalterra, que temen ser el pariente pobre, deben mantener su actual estatus y una vez dentro del Consorcio se abre una doble posibilidad: que sus puestos sean a extinguir y conforme se vayan jubilando desaparezcan o bien, y sería para Cruz lo lógico, que pasen a formar parte de la relación de puestos del consorcio y vayan cubriéndose vía oposición una vez los actuales trabajadores de Divalterra se vayan jubilando.

Cruz también entiende necesario abrir una negociación en paralelo sobre los salarios. Los trabajadores de Divalterra cobran menos, pero si se pueden equiparar funciones el salario, en esos casos, debería ser el mismo que el del personal del Consorcio.

Por su parte, la presidenta del Consorcio, Maria Josep Amigó, ha querido lanzar un mensaje de tranquilidad. La disolución de Divalterra era algo en lo que venían trabajando desde 2018.

la presidenta del consorcio, Maria Josep Amigó tranquiliza a los trabajadores de Divalterra y les asegura un puesto de trabajo en el Consorcio

00:13

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1616597319891/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Es más, el proceso se ha visto ralentizando por la pandemia. Ahora, reconoce Amigó, se abre un período de ajuste largo, sí... pero con una premisa: los trabajadores de Divalterra tienen su puesto asegurado dentro del Consorcio. Tiempo habrá para responder a preguntas sobre si sus plazas pasan a formar parte de la relación de puestos públicos del consorcio.

En cuanto al resto de competencias de Divalterra, como turismo, pasarán directamente a la Diputació.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00