Cuenca inspira a Susana Pérez en el nuevo libro de relatos y recetas de Webosfritos
La divulgadora gastronómica conquense publica junto a Jesús Cerezo el recetario 'Alrededor de la cocina'
Cuenca
El equipo del blog gastronómico Webosfritos.es tiene nuevo libro a la venta (ya está en las librerías de Cuenca, en toda España, en las principales plataformas de venta online y en su web).
Esta vez es un recetario acompañado de hasta sesenta relatos firmados por la propia Susana Pérez, acompañado como en otras ocasiones de las fotografías de Jesús Cerezo, y se llama Alrededor de la cocina (Grijalbo, 2021). El libro viene prologado por el escritor de éxito Juan Gómez-Jurado y propone hasta 30 recetas intercaladas entre los relatos que Susana Pérez ha creado especialmente para este libro. Acostumbrada a escribir para sus seguidores de Instagram cada domingo, es la primera vez que pone en papel su faceta literaria.
Las recetas se estructuran en varias áreas: desayunos, comidas, postres, meriendas, cenas y panes. Lo hemos contado en Hoy por Hoy Cuenca charlando con Susana que nos ha regalado también una receta con aguacates.
Cuenca inspira a Susana Pérez en el nuevo libro de relatos y recetas de Webosfritos
14:45
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1617018034_657396/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Aguacates rellenos
Ingredientes:
8 aguacates
½ melón
2 melocotones
2 manzanas
350 gr de gambas
Una pizca de sal
Para la salsa rosa:
1 huevo
Sal
275 gr de aceite de oliva virgen extra
1 cucharada de zumo de naranja
4 cucharadas de ketchup
1 cucharadas de brandy
Preparación:
Abre los aguacates por la mitad con la ayuda de un cuchillo afilado. Clava el punto central del filo del cuchillo con cuidado en el hueso, y sujetando el aguacate en la palma de tu mano, gira el cuchillo hasta que se desprenda el hueso de la pulpa. El hueso sale clavado al cuchillo: quítalo con cuidado.
Saca bolas de aguacate con la ayuda de un sacabolas. Termina de ayudarte con una cuchara. Reserva tanto las bolas como las pieles de los aguacates.
Pela la manzana, quita las semillas y saca unas bolas. Reserva.
Pela el melocotón y saca igualmente unas bolas. Reserva.
Por último, saca también unas bolas del melón. Reserva.
Pela las gambas. Pon agua a hervir en un cazo con un poco de sal. Cuando esté hirviendo, echa las gambas, y mantenlas dentro de 20 a 30 segundos, dependiendo de su tamaño. Sácalas. Reserva.
Antes de trabajar con las frutas tendrán que estar todas frías.
La salsa rosa
El huevo no debe estar demasiado frío; es mejor sacarlo un rato antes del frigorífico: así evitaremos que la mayonesa se corte.
Echa el huevo y un poco de aceite en un vaso de batidora, procurando no romper la yema.
Empieza a batir con la batidora. Mantenla bien abajo al principio, para irla subiendo lentamente conforme vaya emulsionando.
Baja y vuelve a subir, mientras añades poco a poco el aceite que consideres oportuno, dependiendo del espesor que quieras conseguir, y de este modo termina por coger la textura adecuada.
Cuando esté hecha, añadir la sal.
Añadir a esta mayonesa el ketchup, la cucharada de zumo de naranja y el brandy, y mezclar.
Montaje
Rellena las pieles vacías de los aguacates con las bolas de frutas.
Reparte las gambas entre todas las piezas.
Sirve acompañado de salsa rosa al gusto.
Preguntas y consejos
No tengo tiempo de hacer una salsa rosa como la que propones, ¿me das alguna solución exprés?
Utiliza una buena mayonesa de bote. Pon 6 cucharadas soperas en un cuenco. Añade un chorro de aceite de oliva virgen extra, 2 cucharadas de ketchup, una cucharada de zumo de naranja y una cucharada de brandy, y mezcla.
¿Puedo dejarlo preparado con antelación?
No, pierde mucho a la vista, porque todas las frutas se oxidan un poco. La verdad es que es un plato que se prepara rápido. Lo que si puedes tener son las gambas cocidas y la salsa rosa hecha y esperando en el frigorífico para su utilización.
Paco Auñón
Director y presentador del programa Hoy por Hoy Cuenca. Periodista y locutor conquense que ha desarrollado...