Economia y negocios
Puerto A Coruña

El PSOE evita en el pleno rechazar la venta de muelles para la construcción de viviendas

Los socialistas enmiendan con el apoyo del PP la moción de Marea Atlántica

Puerto de A Coruña / Autoridad Portuaria

A Coruña

El Partido Socialista ha evitado en el pleno municipal de hoy en A Coruña rechazar la posible venta de terrenos portuarios para la construcción de viviendas, como reclamaba Marea Atlántica y BNG. Los primeros presentaron una moción en la que de forma taxativa se descartaba esta fórmula para rebajar la deuda de la Autoridad Portuaria por la construcción del puerto exterior. El Gobierno local del PSOE ha enmendado el texto y ha sumprimido ese párrafo. La enmienda ha contado con el voto a favor de los socialistas y del PP, y el voto en contra de Marea Atlántica y BNG, las formaciones que respaldaron al PSOE en la investidura. La concejala de Podemos también ha votado en contra de esta enmienda.

La moción que finalmente ha salido adelante reclama la condonación de la deuda del puerto exterior y la construcción del tren a Punta Langosteira, propone la creación de un consorcio público para la gestión de los terrenos portuarios que quedarán liberados e iniciar el diseño de la nueva fachada, un proceso que debería incorporar la participación ciudadana.

En los últimos días, tanto el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, como el de la Autoridad Portuaria, Martín Fernández Prado, han abogado por la construcción de viviendas en el muelle de San Diego para que el Puerto obtenga fondos que le permita rebajar su deuda. Hasta ahora el momento, el Gobierno local no se ha posicionado con claridad sobre opción hasta que hoy en el pleno ha enmendado la moción de Marea Atlántica que pretendía impedir la operación.

El debate en la Corporación se ha producido a pocas horas de que mañana la alcaldesa, Inés Rey, se reúna con el ministro de Transportes, José Luis Ábalos, para hablar precisamente de la deuda del puerto y el futuro de la fachada marítima de A Coruña.

Marcos Sanluis López

Marcos Sanluis López

Director de Contenidos de Radio Coruña Cadena SER. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Santiago...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00