Sociedad

Podemos pide poner una placa que "contextualice" el Sagrado Corazón

El consistorio valorará la colocación de una placa en la base del monumento en la que se explica que fue construido durante la etapa franquista

Monumento del Sagrado Corazón de Jesús. / Fred Romero

San Sebastián

Elkarrekin Donostia ha pedido al gobierno municipal de San Sebastián la colocación de una placa en el Sagrado Corazón de Urgull que "contextualice" este monumento e informe de que corresponde a la etapa franquista, una petición que el consistorio "estudiará" en colaboración con la Sociedad Aranzadi.

La concejal de Elkarrekin Donostia Haizea Garay ha preguntado en comisión sobre los planes del Ayuntamiento para eliminar vestigios franquistas de la ciudad, entre los que ha incluido el Sagrado Corazón que corona el monte Urgull "sobre el que es preciso actuar", ha informado la formación morada en un comunicado.

El pasado diciembre Garay solicitó a la concejala delegada del PSE Ane Oyarbide que "al menos" ese espacio fuera "resignificado" con el objeto de "conocer la verdad sobre su origen".

Garay ha mostrado su "sorpresa y alegría" porque en esta ocasión "el gobierno de PNV-PSE ha escuchado" su demanda que consiste "en dar a conocer la verdad sobre el origen franquista del monumento del Sagrado Corazón", señala el comunicado.

Oyarbide ha explicado a EFE que el consistorio "valorará junto con a Sociedad Aranzadi la colocación de una placa en la base del monumento" en la que se explica que fue construido durante la etapa franquista.

Elkarekin Donostia ha pedido también un plan de recuperación de fosas de la Guerra Civil y ha recordado que el Instituto Gogora determinó la existencia de un enterramiento en el monte Ulia cuya "prioridad de intervención es media" del que "no se han tenido noticias en estos años".

Por ello insta al gobierno municipal a que solicite a Gogora que actúe de forma urgente e informe por el motivo por el que no se ha actuado en este ámbito.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00