Miércoles, 12 de Mayo de 2021

Otras localidades

Pazo de Meirás

Libros de Emilia Pardo Bazán y sillas bordadas, entre los objetos que los Franco podrían llevarse de Meirás

Manuel Pérez Lorenzo, autor del libro 'Meirás: Un pazo, un caudillo, un expolio' señala que lo que podrían llegar a llevarse los herederos de Franco tiene más valor histórico que económico

Libros que pertenecieron a Emilia Pardo Bazán, parte de su biblioteca, las sillas bordadas por la escritora y sus hijas, regalos de las administraciones a Francisco Franco, como jefe del Estado, elementos con cuños y fechas históricas, libros cedidos al dictador... Estos son algunos de los objetos que podrían llevarse ahora los herederos de Francisco Franco tras la última decisión de la Audiencia Provincial sobre el Caso de Meirás.

El ministro de Cultura y Deportes, que esta tarde ha visitado A Coruña, ha asegurado que la Abogacía del Estado está estudiando el auto, así como la posibilidad de presentar una denuncia específica para reclamar tambien la titularidad de aquellos bienes que puedan considerarse Patrimonio Nacional. Preguntado sobre la posibilidad de que los Franco retiren dichos objetos, Jose Manuel Rodíguez Uribes se ha mostrado convencido de que se hará todo lo posible para evitar que esto llegue a suceder.

La decisión de la Audiencia Provincial de A Coruña ha dejado asombrados a los historiadores. Uno de ellos, Manuel Pérez Lorenzo, autor del libro 'Meirás: Un pazo, un caudillo, un expolio' señala que lo que  podrían llegar a llevarse los herederos de Franco tiene más valor histórico que económico.

Testigos inertes de la historia de España que podrían salir del pazo, no así como las dos esculturas del Mestre Mateo que ellas no pueden ser trasladadas del pazo de Meirás sin la autorización de la Xunta de Galicia, por ser Bien de Interés Cultural. Calificación que nada tiene que ver con quien es el propietario de las mismas.

La Abogacía del Estado va a estudiar qué acciones puede emprender a partir de ahora para evitar la salida de los enseres que hay en el interior del Pazo de Meirás. Las reacciones políticas continúan.

El Concello de Sada ha reclamado a la Xunta de Galicia que en el ejercicio de sus competencias en materia de patrimonio cultural incorpore al decreto BIC del Pazo la relación de bienes asociados a la categoría de sitio histórico. Por su parte, la alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, se muestra cauta y en contra de que los Franco sean indemnizados. La líder del BNG, Ana Pontón,  lo considera "indigno".

Lo que ha hecho la sección tercera de la Audiencia Provincial de A Coruña es revocar una medida cautelar, establecida por un juzgado de A Coruña, que ordenaba que todo lo del interior quedase depositado a favor del Estado. Entiende la Audiencia que la demanda del Estado se refería al Pazo y su finca, pero no a mesas, vajillas, alfombras o cuadros. Contra este auto en sí no cabe recurso, pero el Estado sí podría reclamar en otro pleito la propiedad de aquellos objetos que pertenecían a la jefatura del Estado y no a la persona de Francisco Franco. La decisión que se ha conocido hoy responde a un recurso de la familia Franco, que, según el auto, debe ser indemnizada por daños y perjuicios.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?