Economia y negocios
AOVE

Más de 200 profesionales de 15 países hablan sobre la importancia de la olivicultura

Lo han hecho en el marco de un nuevo 'Diálogo Expoliva' que ha tenido lugar este miércoles de forma online

Producción de AOVE. / getty images.

Jaén

Más de 200 profesionales de 15 países han participado este miércoles en un nuevo 'Diálogo Expoliva' donde se ha incidido en la importancia de la olivicultura como "catalizador de empleo, recursos, sostenibilidad y oportunidades". Un diálogo que ha tenido lugar de forma online debido a la pandemia y que ha permitido así una mayor afluencia de público.

Se trata de una de las acciones previas a la celebración de la XX Feria Internacional de Aceite de Oliva e Industrias Afines, cuyo desarrollo está previsto del 21 al 25 de septiembre de este año 2021.

Este 'Diálogo Expoliva' ha estado moderado por el consultor estratégico internacional Juan Vilar, y ha contado con la participación de la presidenta de AEMO y de Recomed, Ana María Romero; la directora de Etsiam, Rosa Gallardo, y la directora general de Industrias, Innovación y Cadena Agroalimentaria de la Consejería de Agricultura de la Junta de Andalucía, Carmen Cristina de Toro.

Juan Vilar ha realizado una introducción al diálogo y ha incidido en que "la situación de pandemia que se está viviendo en el ámbito internacional ha hecho que uno de nuestros sectores más pujantes desde el punto de vista económico, el turismo, dejara de tener el auge que manifestaba en los años anteriores".

Ha comentado que "la olivicultura fija la población al territorio, con especial mención a las zonas rurales, mejora la renta neta de sus habitantes, contribuye a la biodiversidad y, del mismo modo, la innovación supone una mejora en la profesionalización dentro del sector".

La directora de Etsiam, de la Universidad de Córdoba, Rosa Gallardo, ha comentado por su parte que "la situación de los diferentes olivares supone diferentes variables en cuanto al empleo, recursos, sostenibilidad y oportunidades; aunque hay una característica común que tiene el sector que lo convierte en catalizador de oportunidades, ya que la cadena de valor presenta una alta demanda, que sirve de arrastre a múltiples sectores auxiliares".

Rosa Gallardo ha detallado que son más de 350.000 agricultores en España "los que desarrollan esta actividad, 15.000 empleos asociados y más de 50 millones de jornales por campaña, que son un ejemplo claro de la importancia de este sector en el país".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00