Historia

'Los paisajes del olivar', apuesta de España para Patrimonio Mundial de la UNESCO

El Consejo de Patrimonio acuerda que el proyecto impulsado por la Diputación de Jaén sea la candidatura oficial de nuestro país en 2022

Paisaje de olivar en la provincia de Jaén. / Junta de Andalucía

Jaén

El conocido de forma popular como 'mar de olivos' de Jaén da otro paso más, y éste bastante firme, en el camino hacia ser reconocido como Patrimonio Mundial por la UNESCO. Lo hace tras decicir ayer la 88ª reunión del Consejo de Patrimonio Histórico, convocada por el Ministerio de Cultura con la participación de las direcciones generales de Patrimonio Cultural de todas las comunidades, que la candidatura 'Los paisajes del olivar en Andalucía' sea el proyecto que España defenderá como país para ingresar en tan prestigiosa lista en los próximos años.

Primero, en 2022, España presentará la candidatura iniciada por la Diputación Provincial de Jaén en la reunión de ICOMOS (Consejo Internacional de Monumentos y Sitios) y finalmente en la Asamblea General de la Unesco, donde se debatiría la declaración definitiva en un encuentro previsto para verano de 2023.

Sería el final deseado para un proyecto en el que colaboran también las diputaciones de Córdoba, Granada, Sevilla y Málaga junto a multitud de municipios, universidades, organizaciones agrarias y otras entidades de las comunidades autónomas. Un expediente en el que se identifica, tal y como señala la vicepresidenta segunda de la Diputación de Jaén, Pilar Parra, "el paisaje del olivar como un paisaje cultural paradigmático, que integra perfectamente lo material y lo inmaterial". "Ha generado un paisaje prototípico, el mar de olivos, cuyas líneas se extienden hasta el infinito y comprende un increíble e impresionante patrimonio arquitectónico, artístico, histórico, etnográfico, arqueológico e industrial. Es un testigo excepcional de una forma de explotación que se remonta milenios en la historia de la Humanidad, y está ligada de forma indisoluble a la cultura grecorromana que nació en torno al Mediterráneo de la cual es quizá su mayor seña de identidad", añade la vicepresidenta segunda.

"Orgullo para miles de familias"

Según Parra, esta nominación "será motivo de orgullo para las miles de familias que han ayudado y hacen posible la creación y conservación de tal paisaje", con todo lo que significa para nuestra tierra tanto en materia "cultural, económica y social". "Aún hay mucho trabajo por hacer, aunque vamos a seguir trabajando convencidos de que la propuesta es evidentemente una magnífica candidatura", apostilla la vicepresidenta segunda.

Este expediente, en el que se refuerza la idea del olivar andaluz como un todo "mar de olivos", se identifican diez grandes zonas de paisaje cultural. Así, hay cuatro ligadas a la especialización olivarera del siglo XIX: Campiñas de Jaén, la Subbética cordobesa, Sierra Mágina y Hacienda de La Laguna – Alto Guadalquivir. Por otra parte, se incluye el olivar de la Ilustración, representado por Montoro y su entorno, y las Haciendas de Sevilla y Cádiz, ligadas a los siglos XVI al XVIII. Asimismo, el olivar de la época medieval-islámica, en el Valle del Lecrín (Granada); el de los siglos XIII y XV, en el Valle de Segura; y el de la época romana, del siglo I al III, con Astigi-Bajo Genil (Écija). Por último, se incluye la zona de Periana y Álora, en Málaga, como zona de los primeros manejos del cultivo.

Virgilio Moreno Valenzuela

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Málaga. Es redactor y locutor en Radio Jaén desde el...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00