Política
Bombardeo Guernica

Urkullu en Gernika: "El bombardeo dejó una semilla permanente que debemos regar para la convivencia"

El lehendakari ha asistido al homenaje que ha tenido lugar esta tarde cuando se cumplen 84 años del bombardeo de Gernika

El Lehendakari Iñigo Urkullu (2d) y el Alcalde de Gernika, Jose María Gorroño (d), han participado este lunes en el tradicional acto de conmemoración del bombardeo de esta localidad vizcaína, donde han saludado a Francisco García San Roman (2i) y Mari Cru / Miguel Toña EFE

Bilbao

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha señalado este lunes que el bombardeo de Gernika, del que se cumplen 84 años, sigue "estando presente" como una "huella" que lleva a recordar a sus víctimas y a fomentar "la tolerancia y el respeto".

Así lo ha asegurado Urkullu en declaraciones a los medios tras el homenaje que el Ayuntamiento de Gernika ha tributado esta tarde a las víctimas del bombardeo en el cementerio de esta localidad, en presencia de supervivientes de este ataque aéreo cometido por la Legión Cóndor.

El lehendakari ha asegurado que el bombardeo de Gernika, que ha explicado que siguió a otros perpetrados en localidades como Durango y Otxandio, fue "planificado contra la población civil" como "escarmiento" por la ideología del municipio. En este sentido, ha señalado que el 26 de abril sigue siendo "un día que nos hace recordar que Gernika y el bombardeo están presentes".

También ha apuntado que representa "una huella" que mantiene viva la memoria tanto de su sus víctimas como de la "población que sufrió los horrores de aquella guerra tras un alzamiento militar" y de quienes han padecido "vulneración de derechos humanos" de manera individual o colectiva.

El lehendakari ha dicho que Gernika representa una "semilla permanente" que "debemos regar" para fomentar la convivencia "desde la tolerancia y el respeto a todas las personas y a todos los pueblos".

El programa de actos del 84 aniversario del bombardeo de Gernika, promovido por el Ayuntamiento de esta localidad, se ha iniciado por la mañana, con sendos homenajes al periodista George Steer, que dio a conocer al mundo la devastación causada por este suceso, y a quien fuera alcalde en esta época, José Labauria.

En estos actos el alcalde de Gernika, José María Gorroño, ha señalado que las víctimas y supervivientes del bombardeo estarán "siempre en la memoria de todas las generaciones con sentimientos de perdón, reconciliación y de esperanza en la no repetición".

Con motivo de esta jornada, la fundación Gernika Gogoratuz ha reclamado el fin de la guerra en Yemen, en un día en el que se cumplen también seis años desde el inicio de los bombardeos en este país.

También con ocasión del 84 aniversario del bombardeo de Gernika, esta villa vizcaína inauguró ayer una exposición itinerante con una reproducción elaborada en chocolate por reposteros artesanos vascos del mítico cuadro "Guernica", en el que Picasso plasmó el dolor causado por este ataque.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00