Hora 14 BizkaiaHora 14 Bizkaia
Actualidad
Cultura

Miguel Zugaza: "Womanology es una corriente de sensibilidad y admiración hacia la verdad de las mujeres"

El Museo de Bellas Artes presenta esta colección privada del bilbaino José Ramón Prieto, que destaca por estar compuesta únicamente de obras de artistas mujeres

Lourdes Fernández, comisaria de la exposición; José Ramón Prieto y Ana San José, coleccionista y compañera y Miguel Zugaza, director del Museo de Bellas Artes / Paula Urrutia - Radio Bilbao

Bilbao

La colección de arte contemporáneo Womanology, propiedad del bilbaino José Ramón Prieto es un trabajo de las 37 mujeres artistas del siglo XX que la componen, muchas de gran proyección internacional, y del propio coleccionista, que ha llevado a cabo una observación e investigación de los recorridos de estas mujeres y sus obras. Son 47 piezas que están seleccionadas según la experiencia y el gusto personal de José Ramón Prieto, quien las ha ido adquiriendo desde hace 25 años.

Womanology estará disponible en el Museo de Bellas Artes desde el 30 de abril y hasta el 5 de mayo. El director del Museo, Miguel Zugaza, ha señalado que la historia del arte es regresiva en cuestión de género: “Resulta difícil encontrar ejemplos de mujeres artistas que se hayan conservado en los museos, en nuestra colección tenemos que esperar al siglo XIX para encontrar a las primeras artistas”, explica.

Las artistas, de diferentes generaciones y estilos, van desde la veterana Louise Borgeois (1911), que también es la autora de "Maman", la araña gigante del Guggenheim; hasta la más joven, Lynette Yiadom-Boakye, de los 70. La comisaria de la exposición, Lourdes Fernández, ha destacado la obra de la artista Donna Huanca: “Consigue las obras a través de su performance, ella se pinta y lo plasma en un lienzo que tiene una impresión digital de su propia piel. Para la artista el cuerpo es lo que nos universaliza”, indica la comisaria.

Más información

Womanology también incluye obras de talentosnacionales y locales. La bilbaina Ana Laura Aláez destaca por su obra “Creative Powders II”, un cuadro espejo dedicado a la autoadmiración y al propio cuerpo. Todas las artistas reflexionan en la exposición sobre la construcción del género, la sexualidad o el feminismo. La explicación de esta exposición la ha dado Ana San José, compañera de José Ramón Prieto, a quien hace un año le diagnosticaron esclerosis lateral amiotrófica (ELA). El coleccionista, aun así, ha querido aportar algo a través de un programa en su dispositivo móvil que reproduce sus palabras: “Siempre estudiaba a las artistas de la colección antes de verlas, me seducía el lado femenino de la visión del mundo que tiene las mujeres”, añade el coleccionista.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00