Sociedad
Periodistas

Los cuerpos de Roberto Fraile y David Beriain llegarán a Madrid este viernes

El cámara barakaldar y el periodista navarro, asesinados en Burkina Faso, serán trasladados en un avión del Ejército del Aire

Combo de dos fotos que muestra a los periodistas españoles David Beriain (i) y Roberto Fraile, asesinados en Burkina Faso mientras grababan un documental sobre caza furtivaEFE

Bilbao

Los cuerpos de los periodistas asesinados en Burkina Faso el cámara barakaldar Roberto Fraile y el periodista navarro David Beriain llegarán previsiblemente a Madrid este viernes a las 9.00 horas, según ha asegurado la ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, en rueda de prensa.

González Laya confirma que los cuerpos de los periodistas asesinados en Burkina Faso llegarán a España este viernes

La titular de Exteriores ha afirmado que "desde el primer momento" el Gobierno  central puso en marcha un dispositivo "para repatriar los cuerpos lo antes posible para que sus familias puedan darles el último adiós".

Los cadáveres serán repatriados a bordo de un avión del Ejército del Aire en un vuelo del Ministerio de Defensa en el que también viajará el del ciudadano irlandés asesinado junto a los españoles, el conservacionista Rory Young, cofundador de la ONG Chengeta Wildlife, dedicada a combatir la caza furtiva. 

Más información

Según ha explicado González Laya, el Gobierno central ha pedido a las autoridades de Burkina Faso "que investiguen los hechos, que los esclarezcan y que identifiquen a los responsables para que puedan comparecer ante la Justicia". "No queremos que hechos como estos, terribles, caigan en el olvido ni en la impunidad", ha subrayado.

La ministra también ha aprovechado para hacer "un homenaje muy sentido" a los periodistas que trabajan "a veces en situaciones muy difíciles para investigar, informar y acercarnos a una realidad que es a veces muy dolorosa". Periodistas que trabajan por "acercarnos y denunciar realidades muy difíciles, muchas veces poniendo sus vidas en riesgo", como en este caso sobre la "defensa de la naturaleza y la biodiversidad y las poblaciones más vulnerables".

"Lo hacéis en nombre de la democracia y de la promoción y protección de los derechos y libertades, y aprovecho para rendiros un pequeño homenaje", ha concluido González Laya.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00