Roberto Fraile: el cámara de Salamanca que aprovechaba sus vacaciones para ser periodista de guerra
"Él sabía a lo que se arriesgaba, todos se lo hemos dicho", señala el periodista Jesús Martín
"Gracias a tipos como él comprendemos mejor cómo funciona el mundo", dice el fotógrafo Alberto Prieto
Madrid
Roberto Fraile, de 47 años y con dos hijos, nació en Barakaldo pero creció en Valladolid y ha desarrollado buena parte de su carrera profesional en Salamanca, donde ha trabajado para el canal local de Castilla y León Televisión.
Más información
Hace alrededor de 20 años empezó a aprovechar sus vacaciones para viajar a zonas de conflicto, pero acabó dejando su trabajo para colaborar de forma estable con David Beriain. Ambos han sido asesinados en Burkina Faso durante la grabación de un documental sobre el trabajo del ejército de este país contra los furtivos.
Entre sus trabajos, varios viajes a Irak, Kosovo, Libia, Afganistán, Congo o Siria, donde en 2012 resultó herido por la explosión de una granada. Muchos de sus reportajes y documentales, producidos junto a David Beriain, forman parte del programa Clandestino y pueden verse en Movistar o Discovery Max.
En una entrevista concedida a la Cadena SER en 2016, Fraile dijo que resultaba muy complicado acabar con la guerra en Siria porque había "muchos países implicados" y cada uno defendía sus propios intereses "sin pensar en los que son las verdaderas víctimas, los ciudadanos, los civiles". El cámara de origen vasco, además, denunciaba que "en Occidente vemos la guerra como algo lejano y solo nos preocupa cuando nos afecta, por ejemplo, con la llegada de refugiados".
Jesús Martín, amigo de Fraile y periodista de Radio Salamanca, le acompañó en un viaje a Afganistán para rodar el documental Las hijas del silencio, sobre mujeres víctimas de violencia de género en Afganistán.
"Era un tío muy majo y muy centrado en hacer lo que le gustaba: viajar y estar en zonas de conflicto. Siempre ha luchado por ello", señala Martín. "Su objetivo siempre era grabar buenas tomas para que las agencias internacionales las difundieran y que todos pudiésemos ver lo que pasa en el mundo".
Otro amigo y compañero de aventuras de Roberto Fraile, el fotógrafo Alberto Prieto, señala que el cámara asesinado "no era de contar batallitas", pero que le encantaba poder "viajar y unir eso con el periodismo y la aventura".
"Era un excelente profesional y un buen amigo", dice Prieto. "Es una lástima que nos acordemos de esta gente solo cuando ocurren estas cosas porque gracias a tipos como él comprendemos mejor cómo funciona el mundo. No son héroes, son personas con manos, pies, cámaras y bolígrafos, con sus errores y sus limitaciones, pero me duele en el alma porque va a seguir ocurriendo. Decimos que nos importa el periodismo, pero hay editores a los que no les importa nada".
Durante la pandemia Fraile había vuelto a trabajar para Televisión Salamanca, pero en noviembre retomó su actividad internacional junto a David Beriain.
Carlos G. Cano
Periodista de Barcelona especializado en gastronomía y música. Responsable de 'Gastro SER' y parte del...
Lo más
Andreu Buenafuente se sincera en 'Carrusel': "Estoy muy jodido, la verdad. Me está afectando muchísimo a mi estado de ánimo"
'Nadie Sabe Nada' realizará un programa especial este 6 de noviembre en Barcelona
Ana Morgade habla sin tapujos sobre la conciliación familiar: “Yo he cagado con mi hija en las rodillas”
La presentadora reflexiona junto a Carolina Iglesias: "Hay un sistema que es bastante hostil con respecto a la crianza y que exige, sobre todo a las mujeres"
La Policía Nacional confirma que no hay fallecidos en los coches inspeccionados dentro del parking del centro comercial Bonaire
Los bomberos han inspeccionado unos cincuenta coches y ningún fallecido por ahora en el parking del centro comercial Bonaire de Aldaia (Valencia)
Los ingenieros de Caminos de Aragón, sobre la tragedia en Valencia: "No se puede construir en cualquier sitio"
El Colegio de Ingenieros de Caminos de Aragón critica que falta una planificación adecuada del territorio
Aparece sin vida en su casa el cuerpo de Elvira Lopez de las Heras, la taranconera desaparecida por la DANA en Calicanto (Valencia)
La familia López Ocaña se había movilizado para pedir la colaboración ciudadana para localizarla desde que desapareció el pasado martes 29