Martes, 11 de Mayo de 2021

Otras localidades

Pazo de Meirás

El juez da un mes a los Franco para retirar objetos del Pazo de Meirás

Especialistas jurídicos aseguran que la Xunta podría solucionar la mudanza de Meirás "en una hora"

Pazo de Meirás

Pazo de Meirás / Xurxo Lobato (GettyImages)

El Juzgado de Primera Instancia número 1 de A Coruña ha acordado conceder a la familia Franco el plazo de un mes para la retirada "de las cosas, bienes u objetos" que hay en el interior del Pazo de Meirás, con la excepción de aquellas que eventualmente se encuentren en él por haber sido colocadas por el Estado tras haber tomado posesión del inmueble. La letrada de la Administración de Justicia, en la diligencia de ordenación, contra la que cabe presentar recurso de reposición, requiere al Estado para que permita el acceso al pazo de los profesionales que designe la familia Franco para poder efectuar la retirada de los bienes.

Contra esta diligencia de ordenación cabe presentar recurso de reposición. La resolución atiende a la petición hecha por los Franco en un escrito presentado por sus letrados después de que la Audiencia Provincial de A Coruña revocase el depósito mobiliario a favor del Estado. Sobre los bienes existentes, los Franco ya han adelantado su voluntad de retirar todos, incluidos los declarados como Bien de Interés Cultural (BIC), aunque en este caso tendrían que pedir autorización a la Xunta.

El Concello de Sada ha anunciado que recurrirá la retirada de los bienes del Pazo de Meirás por parte de la familia Franco. Muestra su rechazo "frontal" a la petición de los herederos del dictador de anular el inventario. Reclaman al Estado y a la Xunta que pongan en marcha cuantas acciones administrativas y judiciales sean posibles para evitar lo que considera "un nuevo expolio de los Franco".

El delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones, ha asegurado que el Estado valora la presentación tanto de un recurso contra la decisión como una denuncia específica para determinar la propiedad de los bienes internos del pazo.

Especialistas jurídicos aseguran que la Xunta podría solucionar la mudanza de Meirás "en una hora"

Especialistas jurídicos consultados por esta redacción señalan que aún hay posibilidad de que los herederos del dictador no puedan hacer la mudanza del pazo. Carlos Amoedo, catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad de A Coruña, señala que la Xunta puede ahora incoar un expediente de declaración BIC de todos los bienes adheridos al pazo y así ampliar la protección que ya tienen las estatuas del Mestre Mateo y la biblioteca de la Pardo Bazán. De esta manera no se toca la propiedad, pero sí se la posibilidad de moverlos de allí sin una autorización de la Xunta. Algo que se podría hacer "en una hora".

Sobre la propiedad de los bienes inmuebles, al Estado no le queda otra que presentar una nueva demanda. Una posibilidad que ya expuso el Concello de Sada.

Sin efecto el auto del juzgado

Con la decisión adoptada por la Audiencia de A Coruña al estimar el recurso de la familia del dictador -que ahora deberá ser 'indemnizada' por los daños y perjuicios que les haya podido ocasionar esta situación-, se dejó sin efecto el auto del Juzgado de Primera Instancia número 1 de A Coruña en el que se ordenaba depositar a favor del Estado todos los muebles y elementos accesorios del pazo de Meirás.

Los magistrados dejaron abierta, no obstante, la posibilidad de que el Estado pueda reclamar en otro pleito la titularidad de los muebles que considere Patrimonio Nacional asignados al jefe de Estado.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?