Actualidad

Un estudio rescatará las historias de los "niños de la guerra" de Gipuzkoa

El objetivo es contar las historias de estas personas a las que se debe un "reconocimiento" y celebrar un homenaje organizado por la Diputación a los que todavía están vivos

Niños vascos a su llegada a Southampton en 1937 / Frank Rust

San Sebastián

La asociación Intxorta 37 ha iniciado un estudio para elaborar un listado con la identidad de los "niños de la guerra" de Gipuzkoa, de los que tiene identificados a unos 4.000, en la que tratará de aportar datos sobre sus historias y entrevistas con algunos de ellos con el objetivo de rendirles un homenaje.

Los niños de la guerra, que según estimaciones fueron unos 25.000 en Euskadi, constituyen "una pieza importante en la construcción de la memoria histórica del territorio y merecen un reconocimiento", ha señalado el director de Derechos Humanos y Cultura Democrática, Ion Gambra.

Debido a su edad son "protagonistas que vivieron la guerra en primera persona, por lo que ésta es la última oportunidad para recoger sus testimonios que serán un legado para futuras generaciones", ha indicado.

El origen del proyecto está en un trabajo que comenzó el pasado año en Debagoiena que incluía un homenaje a los niños de la guerra de esa comarca que tuvo que ser aplazado por la pandemia y finalmente se llevó a cabo el pasado fin de semana.

La investigación, que abarca en esta ocasión al conjunto del territorio de Gipuzkoa, se desarrollará durante dos años en los que se tratará de localizar a los "niños de la guerra" que están vivos y rendirles un homenaje.

El reto es construir un "mosaico" con los nombres y apellidos de los niños guipuzcoanos que fueron al exilio entre 1937 y 1939, elaborar una "pequeña historia" de su vida y grabar una entrevista con los que sea posible.

"Será la última oportunidad para recoger estos testimonios", ya que los protagonistas superan los 90 años, ha advertido.

Julia Monge, representante de Intxorta 36, ha explicado que el estudio toma como base otros que se han llevado a cabo y añade investigaciones propias que se realizan en diferentes archivos como el de Salamanca y Alcalá de Henares al tiempo que tienen previsto consultar el Archivo Histórico Nacional de Madrid, el de París y el de la Cruz roja en Ginebra.

De forma paralela, han comenzado a grabar las entrevistas que revelan que detrás de las cifras "están las historias" de estos niños que tuvieron que "dejarlo todo" y se exiliaron a Francia, Gran Bretaña, Bélgica o Rusia, con diferentes acogidas, ha explicado.

Josu Chueca, otro de los representantes, ha remarcado que el estudio abundará "no solo en los nombres" sino en las condiciones en las que fueron exiliados y recibidos en los diferentes países así como sobre su retorno.

"Algunos retornaron al terminar la guerra, otros en los años 40 o en los 60 y otra parte nunca volvió", ha indicado.

Ha señalado que, según avanza la investigación, se ha fortalecido la hipótesis sobre la que trabajaba Intxorta de que los "niños de la guerra" guipuzcoanos fueron más de los que inicialmente se pensaron.

El caso de Gipuzkoa es "especial" porque no solo partieron las "expediciones" organizadas sino que muchos niños cruzaron la frontera a partir de la caída de Irún con sus familias.

Los resultados estarán disponibles "dentro de un año", ha indicado Chueca que ha insistido en que será una "carrera contra reloj" para que los protagonistas tengan el "reconocimiento" que constituye un acto "de justicia".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00